Jefe del INPE: Fujimori retiró pedido de indulto

505

El saliente jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, afirmó hoy que el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori retiró la solicitud de indulto que hizo su defensa en las últimas semanas del gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

“[…] La Comisión de Gracias nos pidió un informe al INPE,  a través del director del penal, y cuando se iba a realizar la certificación médica,  lo que tengo conocimiento por el director,  que el interno  Fujimori dijo que no había solicitado  ningún indulto”, indicó en declaraciones a Radio San Borja.

Magán explicó que el ex mandatario, sentenciado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, desistió de continuar con el trámite del indulto.

“Ahora no hay ningún trámite de un proceso de indulto […] Sé que la Comisión de Gracias Presidenciales oportunamente envió un documento al director del penal para hacer una certificación médica, pero nos informaron del penal que no había ningún pedido de indulto y no se nos ha enviado ningún tipo de comunicación porque esa era la información del director del penal”, refirió.

Hace tres semanas, el abogado de Alberto Fujimori, William Paco Castillo, ya había adelantado que evaluaba junto a su patrocinado retirado el pedido de indulto.

“Ese pedido de indulto no nos inquieta. Es probable que el [ex] presidente desista de ese pedido. Él lo solicitó y en cualquier momento puede hacerlo [retirarlo]. Nosotros creemos que la libertad de Alberto Fujimori debe conseguirse y ganarse por la vía judicial y en eso estamos”, señaló Castillo en aquella oportunidad.