JNE: “Adelanto de elecciones es una decisión política”

Titular del JNE expuso acerca de los aspectos técnicos que se tienen en cuenta durante un proceso electoral

672

Durante su presentación en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, afirmó que el adelanto de las Elecciones Generales depende de una decisión política.

Señaló que cuando se tome dicha decisión se tendría una fecha de convocatoria de los comicios y, por ende, se podría establecer el cronograma electoral.

Al asistir a dicho grupo de trabajo por invitación de su presidenta, Rosa Bartra Barriga, la autoridad electoral dijo que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo establece como fecha de la elección el tercer domingo de abril de 2020.

Al respecto, subrayó que se requiere contar con un cronograma cierto, es decir con una fecha de convocatoria y de día de sufragio, para definir qué aspectos del marco normativo resultan aplicables o no a unas probables elecciones adelantadas.

Ante los requerimientos de los legisladores, Ticona Postigo precisó que los organismos del sistema electoral fueron invitados a la citada  comisión solo para dar precisiones técnicas y no políticas, en el marco de sus competencias, siempre con respeto al principio de neutralidad y legalidad.

De otro lado, manifestó que el JNE no está cerrado a ninguna opción democrática y, de ser el caso, su actuación estará encaminada a garantizar que el eventual proceso electoral se realice con transparencia y legalidad, tal como ha quedado demostrado en los comicios de los últimos años.

Durante su presentación, Ticona Postigo hizo un recuento de actividades que se deben observar para desarrollar un proceso electoral, en aspectos como la reglamentación electoral, definición de Jurados Electorales Especiales, elaboración y aprobación del padrón, inscripción de organizaciones políticas,  manejos administrativos y logísticos y ejecución del programa Voto Informado.

Junto al titular del JNE participaron en la sesión los jefes interinos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Manuel Cox Ganoza y Bernardo Pachas Serrano, respectivamente.