JNE cancela inscripción de 53 organizaciones políticas locales

Se trata de 11 provinciales y 42 distritales, mientras que una mantendrá su vigencia por las Elecciones Municipales Complementarias del 7 de julio

237

En cumplimiento de la Ley N° 30688, la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) canceló la inscripción de 53 agrupaciones políticas locales al haber concluido el proceso de elecciones municipales llevadas a cabo en octubre del año pasado.

Se trata de 11 organizaciones del ámbito provincial y 42 del distrital, de acuerdo con la Resolución N° 007-2019-DNROP/JNE, que dispone la emisión de los asientos cancelatorios que correspondan a las partidas registrales respectivas.

Entre las organizaciones provinciales están dos de La Libertad (Ascope y Chepén),  Lima (Cañete y Lima), y de Piura (Paita y Sechura);  así como una de Ancash (Sihuas), Apurímac (Abancay), Arequipa (Condesuyos), Loreto (Ucayali) y San Martín (Rioja).

En cuanto a las agrupaciones distritales, 15 son de Lima, cuatro del Cusco y cuatro de Tumbes, así como dos de Ancash, Arequipa, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad y el Callao. En tanto, hay una en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Lambayeque y Tacna.

Se recuerda que en noviembre de 2017 se promulgó la Ley N° 30688 que elimina a las  organizaciones políticas locales. Asimismo, el artículo 85° del reglamento del ROP determina la cancelación de oficio de la inscripción de todas las agrupaciones políticas locales y las alianzas electorales que integren, una vez concluidos los procesos de elecciones municipales correspondientes.

La Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas resolvió, además, conservar la inscripción de la organización política local Condebamba Tierra Verde (en el distrito de Condebamba, provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca), por pertenecer a una circunscripción donde el próximo 7 de julio se llevará a cabo las Elecciones Municipales Complementarias.

Cabe mencionar que el Pleno del JNE, mediante Resolución N° 0001-2019-JNE, aclaró a inicios de este año que pueden participar en dichos comicios los partidos y organizaciones políticas de alcance regional con inscripción vigente en el ROP, así como aquellas de carácter local que participaron en las elecciones municipales del último 7 de octubre.