JNE designó en audiencia pública al tercer miembro de los 60 jurados especiales

Integrarán el Pleno de estos órganos representando a la ciudadanía para administrar justicia electoral en primera instancia

380

En audiencia pública, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) designó mediante sorteo esta mañana al tercer miembro de los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) que se instalarán en el país para el proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020, para impartir justicia electoral en primera instancia.

Se trata de 60 ciudadanos que fueron elegidos de igual número de listas que previamente alcanzó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), las cuales contenían los nombres de 25 pobladores que fueron seleccionados de manera aleatoria.

Junto a ellos, en el sorteo también se designó a sus respectivos suplentes en conformidad con la Ley Orgánica del JNE.

El acto, presidido por el titular del JNE, Víctor Ticona Postigo, se desarrolló en la sede central institucional y, en aras de la transparencia, fue transmitida por el canal JNETV (canales 44 y 516 de Movistar) y vía streaming mediante la aplicación Facebook Live y la página web.

Los ciudadanos que resultaron sorteados integrarán el Pleno de los 60 JEE junto a los representantes del Poder Judicial (un juez superior) y del Ministerio Público (fiscal superior).

Este tribunal electoral de carácter temporal resolverá, en primera instancia, casos relacionados a la inscripción de listas de candidatos, presentación de tachas contra postulantes, publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad, actas observadas, exclusión de candidatos, entre otros.

De acuerdo con la Resolución N° 0154-2019-JNE, del pleno del organismo electoral, los 26 primeros JEE iniciarán sus actividades el próximo 7 de noviembre, mientras los 34 restantes, se instalarán el 16 de diciembre siguiente.

La relación de ciudadanos designados se encuentra publicada en el portal institucional (www.jne.gob.pe) en la sección Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, para conocimiento de la ciudadanía.