JNE exhorta a candidatos respetar normas sobre propaganda electoral

Titular del JNE, además, les invoca a basar sus campañas en la difusión de propuestas y planes de gobierno

1.000

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, exhortó a las organizaciones políticas y candidatos que participan en los comicios municipales complementarios del 7 de julio próximo a respetar la normativa vigente sobre propaganda electoral.

En ese sentido, les invocó a basar sus campañas en la difusión de propuestas y planes de gobierno con el fin de favorecer el voto informado del elector. De esta manera, anotó que se debe evitar los ataques verbales, agraviar honras, así como incentivar actos de violencia, denigración o discriminación.

Al respecto, recordó que está prohibido el uso de locales públicos para hacer propaganda electoral, así como la utilización de muros de predios públicos y privados para realizar pintas y pegar carteles, sin contar con autorización previa, o  usar altoparlantes (propaganda sonora) fuera del horario comprendido entre las 08:00 y las 20:00 horas, entre otras disposiciones establecidas en el reglamento correspondiente.

Esta norma, aprobada en febrero del año pasado, establece que quienes incumplan dichas disposiciones serán pasibles de sanciones administrativas que comprenden la imposición de amonestaciones públicas y la aplicación de multas, según la gravedad de la infracción, las cuales oscilan entre 30 (126,000 soles) y 100 UIT (420,000 soles).

El titular del JNE señaló que su institución, en cumplimiento de su función fiscalizadora, se encargará de vigilar el estricto cumplimiento de la normativa vigente en las circunscripciones donde se desarrollarán los comicios.

Las Elecciones Municipales Complementarias del 7 de julio se realizarán en los distritos de Guadalupito y Mollepata (La Libertad); en Huasmín y Condebamba (Cajamarca); y en Lachaqui y Sangallaya (Lima).

Igualmente, en Mirgas (Áncash), Chipao (Ayacucho), Huachos (Huancavelica), Pampamarca (Huánuco), Alto Inambari (Puno) y  Aramango (Amazonas).