JNE plantea que se remita a la Fiscalía casos de plagio en planes de gobierno

Durante un proceso electoral los candidatos deben ser auténticos en sus propuestas para permitir a los electores un voto informado

803

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propone que cuando se detecten indicios de plagio en el plan de gobierno presentado por una organización política durante un proceso electoral, se remitan los actuados al Ministerio Público para que efectúe las investigaciones y, de corresponder, formule las denuncias correspondientes.

La propuesta, contemplada en el artículo 60 del actualizado proyecto de Código Electoral que el JNE presentó al Congreso de la República, busca consolidar al plan de gobierno como documento que contiene las propuestas auténticas de las agrupaciones políticas durante una competencia electoral, de forma que permita a los ciudadanos evaluarlas y emitir así un voto plenamente responsable e informado.

Dicho documento programático demostrará, asimismo, el conocimiento que poseen las organizaciones políticas de la realidad de su circunscripción, lo que se plasmará en el diagnóstico, visión, objetivos, acciones y conclusiones que se consignen en el mismo.

El proyecto de ley del JNE también recoge la obligatoriedad consignada en  la ley para que las organizaciones políticas cumplan con presentar sus planes de gobierno al momento de inscribir a sus candidatos en elecciones generales, regionales o municipales. De incumplirse este requisito, no se admite la inscripción de las listas de candidatos presentadas.

Igualmente, la iniciativa conserva la regla de que las organizaciones políticas deben publicar su plan de gobierno en su respectiva página web y mantenerlo durante todo el proceso electoral en el que participan.

Indica que el JNE, a su vez, publica en su portal institucional los correspondientes planes de gobierno, los cuales se mantienen durante todo el proceso electoral y continúan después de concluido el mismo para el caso de quienes resulten elegidos.

El proyecto de Código Electoral del JNE, presentado al Legislativo para su debate y eventual aprobación, apunta a una reforma de carácter integral al unificar y sistematizar en un solo cuerpo normativo toda la legislación electoral, que actualmente se encuentra dispersa y desactualizada, y es hasta cierto punto contradictoria.