JNE presentó al Congreso proyecto de Código Electoral

Contiene propuestas para evitar el financiamiento ilícito y fortalecer la democracia partidaria, entre otros aspectos

964

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó hoy al Congreso de la República el actualizado proyecto de Código Electoral, el cual contiene un conjunto de propuestas sustanciales orientadas a evitar el financiamiento partidario ilícito, fortalecer los partidos políticos y perfeccionar la justicia electoral, entre otros aspectos que contribuyen a la consolidación del sistema democrático del país.

Con este propósito, la iniciativa de la institución apunta a una reforma electoral de carácter integral al unificar y sistematizar en un solo cuerpo normativo toda la legislación electoral, que actualmente se encuentra dispersa y desactualizada, y es hasta cierto punto contradictoria.

Se trata de una propuesta elaborada sobre la base del proyecto de ley presentado por el JNE al Legislativo en abril de 2017. Además, recoge las experiencias de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) y el Referéndum Nacional de 2018, así como las recientes modificaciones a la normativa electoral aprobadas por el Parlamento entre 2017 y 2018.

De esta manera, se busca dotar no solo a las organizaciones políticas sino también a todo el país de un instrumento normativo que permita el efectivo ejercicio de los derechos de participación política.

Con este ánimo, desde el 2011 el JNE presentó ante el Congreso de la República las propuestas de Código Electoral y Código Procesal Electoral, sin que haya prosperado su respectivo debate y aprobación.

El actualizado proyecto de Código Electoral propone imponer sanciones políticas, como la cancelación y suspensión, a las organizaciones políticas que incumplan las reglas de financiamiento partidario. Se establece, además, que se rendirán los gastos de campaña al menos en dos oportunidades: durante la campaña y al finalizar el proceso.

Asimismo, plantea que las agrupaciones políticas elijan en elecciones internas, únicamente entre sus afiliados, a los candidatos a presidente y vicepresidentes de la República, gobernador y vicegobernador regional y alcalde, sin que haya la posibilidad de seleccionar para dichos cargos a externos, quienes podrían usarlas como “vientre de alquiler”.

La iniciativa legislativa, que consta de 363 artículos, fue presentada por el JNE para su análisis y eventual aprobación en la Comisión de Constitución y Reglamento.