JNE ratificó constitucionalidad del dictamen que limitó la convocatoria de un referéndum constituyente

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que “no contraviene” la Constitución el dictamen normativo que precisó que todo referéndum sobre reformas constitucionales debe respetar el artículo 206 de la carta magna. Es decir, debe ser aprobado por el Congreso.

599

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificó la constitucionalidad del proyecto legislativo 644-2021, actualmente en calidad de dictamen, en el extremo relativo a la modificatoria del artículo 40 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano (LDPCC).

Como se recordará, el pasado 18 de noviembre el pleno del Congreso aprobó dicho proyecto normativo, modificando el artículo 40 de la LDPCC para precisar que todo referéndum sobre reformas constitucionales deberá realizarse conforme al artículo 206 de la Constitución. Esto es, que deberá ser aprobado por el propio parlamento.

De acuerdo al JNE, “si bien dicha modificación resulta innecesaria, su inclusión no contraviene la norma fundamental”.

Por otro lado, el referido proyecto de ley planteó también la modificatoria del artículo 44 de la LDPCC, para aclarar que todo referéndum sobre una reforma constitucional deberá ser convocado por la autoridad electoral “por disposición del Congreso”.

Al respecto el JNE consideró pertinente mantener el texto vigente de la LDPCC, proponiendo una nueva redacción según la cual “en caso de reformas constitucionales, la convocatoria a referéndum solo procede en el supuesto previsto en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política y luego de que el Congreso de la República comunique al JNE su decisión de someter una reforma constitucional a referéndum”.

Imagen