JNE rechazó inscripción del FUDEPP, agrupación aliada al Movadef

1.201

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó hoy la inscripción del Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) como organización política. Este se asocia a Movadef, considerado el brazo político de Sendero Luminoso. 

Esta información se dio a través de un comunicado del JNE, el cual indicaba: «declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el partido político en vías de inscripción y, en consecuencia, confirmó la Resolución emitida por la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) de este organismo electoral».

La resolución mencionada se dio el primero de agosto, cuando la DNROP logró retirar la solicitud de inscripción del Fudepp, concluyendo el proceso de inscripción que se había iniciado el 21 de diciembre del 2015. En aquel caso, el Fudepp no había alcanzado las firmas válidas necesarias; tenían 189 585 firmas válidas,pero la normativa exige que se presenten 493 992 firmas.

El JNE especificó que se pronuncia sobre el caso del Fudepp «con imparcialidad e independencia». Esto se debe a que el abogado de Abimael Guzmán, Manuel Fajardo, los abría acusado antes de persecución política contra ellos.

Asimismo, como anota Milko Ruiz, el procurador en temas de terrorismo, la solicitud de inscripción de Fudepp también falla en la forma, debido a una escasez de número de adherentes y número de locales de coordinación a nivel nacional, además de su relación con el Movadef y Sendero Luminoso.

Cabe recalcar que una de las principales consignas del Fudepp es la amnistía general a los sentenciados por terrorismo, entre ellos, el exlíder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán.