JNJ: suspenden juramentación de Marco Falconí y María Zavala

2.808

La Comisión Especial, presidida por el defensor del Pueblo Walter Gutiérrez, determinó que se suspenda temporalmente la juramentación de Marco Falconí y María Zavala como nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Esa decisión se tomó en la reunión que sostuvieron desde las 10 de la mañana, a raíz de los cuestionamientos contra los dos abogados por sus llamadas con el exjuez supremo y sindicado como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, César Hinostroza.

Es importante resaltar que ambos ya se encontraban en el lugar donde iban a juramentar, no obstante, se les invitó a retirarse tras conocerse el acuerdo de la Comisión Especial.

En orden de méritos, los cinco de siete miembros titulares son:

Aldo Vásquez Ríos, José Ávila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, Imelda Tumialán Pinto y Antonio Humberto de la Haza Barrantes.

Como integrantes suplentes quedaron Guillermo Thornberry Villarán, Abraham Siles Vallejos, Mónica Rosell Medina, Jaime de la Puente Parodi, María Tello Leyva, Jorge Calderón Castillo y Jacinto Rodríguez Mendoza.

La Junta Nacional de Justicia tiene entre sus funciones nombrar y ratificar a jueces, fiscales, y a jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) probos y competentes.

Una vez instalada deberá destituir a los que transgredan sus responsabilidades, a través de procesos justos y transparentes, para contribuir con el fortalecimiento de la administración de justicia y la institucionalidad de la democracia.