Joe Biden amenaza con reimponer sanciones a Birmania tras golpe de estado

Como se recordará, tras la transición democrática del país asiático acaecida en 2011, Estados Unidos removió estas sanciones.

259

A través de un comunicado difundido por la Casa Blanca, Joe Biden condenó este lunes el golpe de estado en Birmania, a través del cual las Fuerzas Armadas tomaron el control del país y encarcelaron a múltiples personalidades políticas.

En el comunicado, el presidente de los Estados Unidos señala que el golpe de estado perpetrado constituye un “asalto directo sobre la transición democrática y el estado de derecho” en el país, por lo que instó a la comunidad internacional a “unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos a abandonar inmediatamente el poder”.

Durante casi una década, el pueblo de Birmania ha estado trabajando constantemente para establecer elecciones, un gobierno civil y la transferencia pacífica del poder. Ese progreso debe ser respetado”, precisó Biden.

Por otro lado, el comunicado expresa también la voluntad del mandatario de realizar una “revisión inmediata de las sanciones” removidas durante la última década, tras la transición democrática del país.

Cabe señalar que el Consejo de Seguridad de la ONU llevará a cabo una reunión de emergencia este martes, con la finalidad de discutir la situación que viene atravesando Birmania.