Jorge Montoya: “No debemos traer el comunismo otra vez a nuestra patria”

El congresista electo de Renovación Popular explicó su experiencia con el terrorismo de tendencia comunista que asoló al país a finales del siglo pasado. Por ello, exhortó a los jóvenes a no permitir que corrientes ideológicas afines regresen.

877

En un video difundido en sus redes sociales, el congresista electo de Renovación Popular, Jorge Montoya, dirigió un mensaje a los jóvenes del país, en el que narró su experiencia con el terrorismo que asoló el país a fines del siglo pasado.

Me dirijo a los jóvenes del Perú, quiero contarles una breve historia para que puedan entender a qué me refiero cuando digo no al comunismo. En la década de los ochenta apareció un movimiento terrorista en el Perú, Sendero Luminoso. Ese movimiento nació en los Andes, en Ayacucho, buscando la pelea entre el que menos tiene y el que más tiene, como siempre ha sido, la lucha de poderes”, indicó.

Montoya explicó que durante el inicio del segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry las Fuerzas Armadas no pudieron intervenir, pese a que Sendero Luminoso ya venía perpetrando un genocidio en los andes.

Se demoraron de dos a tres años para decidir intervenir. Durante ese periodo creció el movimiento senderista, se hizo más fuerte, cometió más asesinatos, hasta que entraron las Fuerzas Armadas a combatirlo, empezando una guerra contra el terrorismo que terminó a mediado de los años noventa. Fueron quince años, prácticamente, de terror, de combatir estas ideas asesinas”, acotó.

Asimismo, contó que los estragos de esta lucha terminaron afectando también a la capital.

Era en los barrios como San Isidro y Miraflores, donde faltaba la energía eléctrica y el agua. Era una lucha permanente. Los precios de los alimentos subían todos los días. Para salir a la calle nosotros los militares caminábamos con un arma en la mano, habían decidido matar uno diario y así lo hacían. Eso hemos vivido, bajo el terror, durante 15 años”, detalló.

En esa línea, responsabilizó por la tragedia a la doctrina comunista que, a su juicio, sigue también el hoy candidato a la presidencia de Perú Libre, Pedro Castillo.

¿Por qué? Por la teoría y doctrina comunista. Y eso no puede volver a pasar en el país, ¿por qué me dirijo a ustedes? Porque ha aparecido un partido político -que se dice partido político- que lo preside [Pedro] Castillo, profesor, que tiene esa ideología y tiene eso de background. Tiene en su lista congresal a 3 que han sido sentenciados por terrorismo y han salido libres, o sea es una mentalidad totalmente opuesta para lo que queremos para la democracia”, agregó.

Finalmente, exhortó a los jóvenes a no permitir que estas ideas recobren protagonismo nuevamente en el país.

Espero que tomen conciencia de lo que les digo y cuando se enfrenten a tomar una decisión se den cuenta que no debemos traer al comunismo otra vez a nuestra patria”, concluyó.

Declaraciones completas de Jorge Montoya aquí.