José Chlimper habría incurrido en una falta constitucional

458

José Chlimper, excandidato vicepresidencial con Keiko Fujimori, no solo es miembro del directorio del Banco Central de Reserva, sino que también tiene el cargo de secretario general del partido político Fuerza Popular. Pese a ello, tanto él como sus allegados naranjas dejaron en claro que no inmiscuiría asuntos de partido al asumir tan importante cargo en dicha entidad.

Sin embargo, las palabras parecen habérselas llevado el viendo porque, como se recordará, el también exministro de Alberto Fujimori hizo recientemente un comentario de índole político y aparentemente hablando a nombre de su partido.

Lo que dijo fue breve, aunque se dejó entender con claridad: “PPK: ‘Por un grupo que ganó la primera vuelta, pero no la segunda, que es la que vale’. Veremos“.

Con ese “veremos”, el directivo del BCR estaría rompiendo una promesa que hizo apenas meses atrás. Chlimper había anunciado, en octubre del presente año, que se abstendría de dar declaraciones de carácter político para dedicarse exclusivamente a la labor interna.

“Tal como anuncié el 27/10, cuando el Congreso me nombró para el BCRP, me abstendré de dar declaraciones políticas, y trabajaré internamente”, dijo Pepe Chlimper.

Además, diferenció dos cuestiones: “Mi alma, mi corazón, mi compromiso y mi lealtad están en Fuerza Popular… Pero mi disciplina está en el encargo del BCR”. ¿Dónde quedó la disciplina, entonces?

Pero no solo sería la promesa. Habría una infracción de por medio, ya que la Constitución Política dice en su artículo 86 que los miembros directores del BCR no deben tomar parte de un grupo político o representar intereses.

“Todos los directores del Banco son nombrados por el período constitucional que corresponde al Presidente de la República. No representan a entidad ni interés particular algunos. El Congreso puede removerlos por falta grave. En caso de remoción, los nuevos directores completan el correspondiente período constitucional”, finaliza el artículo.
Así, se entiende  que Chlimper, al igual que sus colegas del directorio, no deben mostrar tendencia política en tanto ostenten el cargo que se les ha encomendado. Este fragmento del artículo constitucional, en el contexto del mensaje que publicó José Chlimper podría ser considerado una evidente infracción.