José Domingo Pérez aseguró que no se pide una prisión preventiva “por pedir”

8.992

El miembro del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, aseveró esta noche que los fiscales saben cuándo pedir una prisión preventiva y cuándo no.

“Considero que el plazo de prisión preventiva es adecuado y producto de ello estamos viendo que las investigaciones que se están llevando a cabo en el caso Lava Jato en las diversas carpetas que se han abierto, necesitamos un plazo adecuado precisamente para recabar todos los actos de investigación que sean necesarios”, dijo en una entrevista con el programa ‘¿Quién tiene la razón?’, emitido por RPP.

“Debemos tener los elementos que sustenten la medida y una vez que los tengamos, podemos solicitar (la prisión preventiva) al juez; es decir, el fiscal no pide una medida por pedirla. Voy a una audiencia y publicamente sustento cada uno de los elementos de convicción que tengo para acreditar que a esa determinada persona se le debe imponer una medida de prisión preventiva. Lo que está sucediendo es que hay cuestionamientos que se da porque hay un avance en las investigaciones del equipo especial”, agregó.

José Domingo Pérez resaltó que el Ministerio Público no está investigando un caso cualquiera y de índole local, sino que se trata de una de las tramas más grande de corrupción de los últimos tiempos.

“No estamos hablando de un tema de corrupción nacional, estamos hablando de un tema de corrupción trasnacional, en donde la prueba en algunos casos no va a estar en el Perú, sino que se tiene que usar los mecanismos de cooperación internacional para recabarla en los países donde estas se encuentran. Producto de ello se ha viajado a Brasil y se tiene que asegurar que la persona que está sometido a un proceso, en principio cumpla con los fines del proceso. Estamos dando cuenta que a la fecha ha habido personas que se han sustraído de la acción de la justicia”, subrayó.

DESCARTA ASPIRACIONES POLÍTICAS

Por último, descartó tener aspiraciones políticas hacia un futuro. “Definitivamente esa pregunta ya me lo han hecho y yo quiero decir categoricamente que cumplo mi labor. Pareciera que a determinadas personas de nuestra sociedad les cuesta creer que un fiscal puede desempeñar su labor. No tengo otra aspiración”, refirió.