José Domingo Pérez se pronuncia a poco de que se resuelva casación de Keiko Fujimori

"Fuerza Popular es una organización criminal", enfatizó al advertir que decisión de la Corte Suprema podría afectar el desarrollo de las investigaciones en el caso Lava Jato.

1.672

El fiscal José Domingo Pérez dijo confiar en los argumentos expuestos en las audiencias de primera y segunda instancia donde se decidió y ratificó, respectivamente, los 36 meses de prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Sin embargo, no ocultó su preocupación ante los últimos sucesos que enmarcan la causa, como la no inhibición del fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza. Este, incluso, ni se presentó a la audiencia en la Corte Suprema.

“(Esa acción es) como ir a una tanda de penales y no presentar arquero, como estar con un arco desguarnecido”, opinó aquella vez el exmiembro supremo del Ministerio Público, Avelino Guillén.

Ante ello, José Domingo Pérez sostuvo en comunicación con El Comercio que las recientes conductas “no darían legitimidad a una decisión desfavorable a la justicia que ordene la libertad de la investigada”.

“El dictamen del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, los cuestionamientos a magistrados de la sala por vínculos con César Hinostroza, las opiniones del presidente del PJ, José Luis Lecaros (…) Se investiga a una organización criminal que tiene capacidad de interferir en testigos, colaboradores y los propios fiscales”, subrayó.

CUESTIONA AL PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

Por otra parte, calificó como “lamentable” las declaraciones del titular del PJ, José Luis Lecaros, quien apuntó contra la labor del Equipo Especial Lava Jato y la catalogó de ineficiente.

“Creo que el equipo Lava Jato, liderado por el fiscal (Rafael) Vela está haciendo una buena labor (…), pero le veo un pequeño defecto, que es la demora que están haciendo en estas investigaciones”, manifestó Lecaros en ¿Quién tiene la razón?. 

“El doctor Rafael Vela Barba recién ha cumplido un año al mando del Equipo Especial”, respondió José Domingo Pérez en el programa del periodista Jaime Chincha, en RPP Noticias.

CASACIÓN

Recordemos que mañana a las 9:00 horas (sede principal del Poder Judicial) se dará lectura al fallo del recurso de casación que presentó la defensa legal de la excandidata presidencial, a fin de revocar la orden dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Fujimori Higuchi es investigada por el presunto delito de lavado de activos en modalidad de organización criminal, al ser sindicada como cabecilla de una red delictiva gestada al interior del partido naranja.