Juan Carlos Tafur: «El keikismo y sus compañeros apristas de ruta nunca aceptaron la derrota»

6.988

Si continúa el rechazo al proyecto de reforma constitucional que plantea el adelanto de los comicios al próximo año, el periodista Juan Carlos Tafur aseguró que el presidente de la República, Martín Vizcarra, debería plantear una cuestión de confianza, disolver el Congreso, convocar a elecciones parlamentarias, y gobernar dos años más hasta el 2021 «sin un Legislativo obstaculizador».

«El escenario menos malo de todos es el adelanto de elecciones (quizás agregando al referéndum propuesto la restauración de la bicameralidad). Zanja la crisis y quita piso a los aventureros que salivan con el deterioro paulatino del orden político. El segundo menos malo es la disolución del Legislativo (la continuidad de la medianía vizcarrista por dos años más tampoco es algo que entusiasme). El peor desenlace, terrible por sus imprevisibles consecuencias, es el de la persistencia de la crisis actual hasta el 2021», escribió en su columna publicada hoy en el diario La República.

En ese sentido, consideró que ya no hay tiempo ni condiciones para dialogar si es que se busca aliviar la crisis política generada entre los dos poderes del Estado. «Resulta más que evidente el propósito irreductible de la oposición por arrinconar al Gobierno y volverlo inútil», enfatizó.

«En el afán de utilizarlo como contraejemplo en la siguiente elección arguyendo que el país se equivocó al no brindarle la presidencia a Keiko Fujimori, ya no repara en nada. (…) La oposición está enceguecida, no se percata de que dicha estrategia ya se desbordó. Si en un comienzo podía ser una fórmula entendible para cosechar adhesiones futuras, ahora se ha desquiciado, poniendo de manifiesto pulsiones suicidas en sus portavoces», agregó.

Juan Carlos Tafur, en otro momento, se preguntó si realmente alguien puede creer que el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, asumirá un rol real a fin de entablar puentes con el Gobierno Nacional.

«¿Por lo pronto, creen que Pedro Olaechea tiene el poder suficiente para que su palabra comprometa a la bancada de Fuerza Popular? ¿Piensan, so ventura, que el fujikeikismo está dispuesto a sentarse, diseñar un plan mínimo de gobernabilidad de acá al 2021 y descartar cualquier intento futuro de sabotaje o vacancia presidencial? ¿En serio?», cuestionó.

Finalmente, destacó que el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debió tomar la decisión de disolver el Congreso «a la primera de bastos».

«El keikismo y sus compañeros apristas de ruta nunca aceptaron la derrota, quisieron trastocar su mayoría congresal en potestad ejecutiva y así pretendieron convertir al presidente de la República en una marioneta», afirmó.

«PPK debió disolver este Congreso a la primera de bastos, pero mal aconsejado por ministros tan pusilánimes como él, creyó que sonreír mientras lo agarraban a cachetadas o zarandeaban a su gobierno a punta de insultos, interpelaciones, citaciones caprichosas y demás, era lo mejor. Si lo hubiera hecho y el pueblo, con sabiduría democrática, hubiese recompuesto un Congreso disfuncional, otro sería el cantar», sentenció.