Juez César San Martín: “Todo indulto es político”

343

El juez César San Martín, que sentenció a Alberto Fujimori a 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos, explicó que el exmandatario no fue extraditado desde Chile en el 2007 con imputaciones referidas a delitos de lesa humanidad por lo que tampoco podía ser sentenciado por ello. Mencionó además que el indulto no invalida su determinación.

“Como importa el ejercicio de poderes constitucionales del Presidente, no me siento, en lo personal, mellado en mis funciones, tanto más si en ningún momento en los considerandos de la resolución se cuestiona la sentencia. La ley peruana no contempla delitos de lesa humanidad”, señaló César San Martín en entrevista con RPP.

Al ser consultado sobre si el indulto otorgado a Fujimori fue político o humanitario, el juez sostuvo que “todo indulto es político. Por la propia naturaleza, el criterio de evaluación y la discrecionalidad que se tiene. Humanitario es lo que ha sido invocado, hay un procedimiento que se ha seguido y hay un sustento en la resolución suprema en acta de junta médica”.

Como se recuerda, Alberto Fujimori fue condenado en el 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato de los delitos de homicidio calificado-asesinato con alevosía y lesiones graves por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos. Asimismo, por secuestro agravado con el agravante de trato cruel en agravio de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.