El juez Abel Concha, titular del 16 Juzgado Penal de Lima, fue amonestado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) luego de que finalizara un proceso de queja en su contra que interpuso la fiscalía de lavado de activos.
Según la resolución, el magistrado tiene responsabilidad disciplinaria en el reclamo por demorar el trámite a Estados Unidos del pedido de detención con fines de extradición contra Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva.
El fiscal coordinador de lavado de activos, Rafael Vela, cuestionó a Concha porque prefirió “esconder mes y medio las resoluciones que declarar fundado” el pedido de arresto contra el prófugo exjefe de Estado. Esta protesta se interpuso en julio ante el órgano que vigila el accionar de los jueces.
Desde el Ministerio Público se protestó porque no fueron debidamente informados por esta demora que atenta contra los actos procesales. Este documento debía ser dirigido a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones.
Finalmente, el juez de la Corte Superior de Justicia de Lima sostuvo en la víspera que el pedido de la fiscalía estaba mal sustentado. Asimismo, indicó que Estados Unidos “no aprueba” pedidos de arresto preventivo con fines de extradición.