Juez de EE.UU. increpó a Toledo por incumplir arresto domiciliario

1.131

Thomas Hixon, magistrado de la Corte del Distrito Norte de California, reprochó al expresidente de la República, Alejandro Toledo, por haber incumplido con las condiciones establecidas de su arresto domiciliario y mentir a las autoridades.

Mediante declaraciones brindadas vía Zoom, Hixon manifestó estar «muy preocupado por la falta de honestidad» del expresidente, a raíz de que este se fuera de su domicilio en un horario el cual no tenía permiso de las autoridades judiciales y por haber mentido acerca de su paradero.

Mientras se decide su proceso de extradición a Perú por ser acusado de corrupción, Toledo se encuentra con arresto domiciliario desde agosto y tiene permitido salir únicamente cuatro horas al día en un horario previamente aprobado por la Oficina de Servicio Perjudiciales de la Corte.

No obstante, el pasado sábado 19 de setiembre, Toledo no habría regresado a su domicilio a la hora preestablecida y mintió por teléfono al agente que lo llamó, mencionando que se encontraba en otro lugar cuando su GPS mostraba otro destino.

De igual manera, Toledo regresó 1 hora tarde a su casa, cuando no tenía el permiso de hacerlo. «Es muy preocupante su falta de honestidad. No entiendo cuál es el objetivo», lamentó el juez.