Juez de Huancavelica anuló sentencia por corrupción contra Vladimir Cerrón

Cerrón cumplía una sentencia de 4 años de prisión suspendida y 1 año de inhabilitación para cargos públicos. Inmediatamente después de conocerse la medida, la OCMA dispuso la investigación del magistrado Alain Salas Cornejo.

442

El magistrado Alain Salas Cornejo, del Juzgado de Investigación Preparatoria con Sede en Acobamba, Huancavelica, declaró fundada en parte una demanda de hábeas corpus presentada por Randy Feliz de la Cruz en favor de Vladimir Cerrón.

Se declaran nulas la sentencia N° 041-2019-5JUP/CSJJU del 5 de agosto del 2019, expedida por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Junín, que sentencia al beneficiario Vladimir Roy Cerrón Rojas por el delito de negociación incompatible en agravio de El Estado Peruano – Gobierno Regional de Junín, Exp. 01122-2018-27-1501-JR-PE-05; y, la sentencia de vista N° 091-2019-SPAT del 18 de octubre del 2019, que confirma la sentencia 041-2019 en cuanto a la responsabilidad penal del sentenciado Vladimir Roy Cerrón Rojas”, indica la resolución.

Como se recordará, Cerrón fue condenado en agosto de 2019 por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo en agravio del Estado peruano, por el caso del proyecto de saneamiento en la ciudad de La Oroya.

Esta sentencia fue, además, confirmada en apelación en octubre del mismo año.

Inmediatamente después de conocerse la resolución, la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De La Rosa Bedriñana, dispuso el inicio de una investigación preliminar en contra del juez Salas Cornejo.

La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De la Rosa Bedriñana dispone el inicio de una investigación preliminar al juez Alain Salas Cornejo, del Juzgado de Investigación Preparatoria con Sede en Acobamba, Huancavelica, por declarar nulas las sentencias de primera y segunda instancia en contra del ciudadano Vladimir Cerrón Rojas y ordenar un nuevo pronunciamiento del Poder Judicial”, señaló una nota de prensa difundida por la OCMA.

Asimismo, se precisó que en caso la investigación revele “presuntas irregularidades” se iniciará una investigación disciplinaria contra el magistrado.

La medida dispuesta por la máxima autoridad contralora permitirá recabar toda la información sobre el caso en el cual se le involucra al referido juez, y en caso de hallar presuntas irregularidades en el trámite del mismo, iniciará la investigación disciplinaria respectiva”, complementó el escrito.

Por su parte, el Poder Judicial añadió que un procurador suyo interpondrá un recurso de apelación contra la resolución de Salas Cornejo.