Juez de Tribunal Eclesiástico: «Que caiga todo el peso de la ley»

964

Este sábado, el P. Luis Gaspar Uribe, juez del Tribunal Eclesiástico, ofreció declaraciones a un medio local, desmintiendo las especulaciones y denuncias que se han realizado recientemente de que la Iglesia Católica y el Sodalicio estarían encubriendo a Luis Fernando Figari, otrora superior general del Sodalicio de Vida Cristiana.

Gaspar aclaró que el caso de Figari ha sido derivado a otra jurisdicción, ubicada en el Vaticano. «Estas denuncias, a su debido tiempo, se ha remitido al tribunal competente, que es la Santa Sede», dijo a RPP. Y es que, al ser el Sodalicio una institución de derecho pontificio, cualquier denuncia depende del Vaticano.

En otro momento, el sacerdote expresó la posición de la Iglesia Católica ante casos de pedofilia o abusos sexuales: «Tolerancia cero, estos actos son abominables, estos actos de pedofilia no admite ningun tipo de atenuante y si se comprobara que efectivamente ocurrió  debería caerles a estas personas todo el peso de la ley«.

Finalmente, el P. Luis expresó que el TE está trabajando en un seguimiento del proceso, que ha implicado que su presidente, el P. Huapaya, viaje al Vaticano para colaborar con los procedimientos.

SOBRE LAS DENUNCIAS CONTRA JUAN LUIS CIPRIANI
Esta semana, el Instituto de Defensa de los Derechos del Menor dio a conocer una denuncia contra el Cardenal Cipriani, ante la Fiscalía Penal, por los presuntos delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal, obstrucción de la justicia, complicidad en el delito de violación de menores y omisión de denuncia.

En este sentido, el juez Gaspar dijo que “esta denuncia no tiene ni pies ni cabeza, buscan notoriedad, publicidad, porque no están informados. Aquí nadie ha intentado encubrir ni ha tratado de tapar estos hechos”.

MINISTERIO PÚBLICO ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA FIGARI
El Ministerio Público abrió investigación de oficio contra Luis Fernando Figari, fundador y aún miembro de la sociedad de vida apostólica Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), por supuestamente haber violado a miembros de la organización. Así lo dijo ayer Pablo Sánchez, fiscal de la Nación.

Al respecto, Gaspar precisó que la justicia eclesiástica ya está actuando de la forma más conveniente. “No es que no se está haciendo nada. Sí se está actuando y tengan por seguro que el día que la Santa Sede se pronuncie, nosotros seremos los primeros en hacer público el resultado de la sentencia final y haremos el esfuerzo que se cumpla lo que dictamina la Santa Sede”, dijo.

LEE TAMBIÉN…

Esta es la opinión de un sacerdote que definitivamente no te puedes perder.

Posted by Lucidez on miércoles, 21 de octubre de 2015