Juez dicta 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes

Magistrado dicta prisión preventiva contra la cuñada del presidente y el alcalde de Anguia, por sospecha grave de los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos. También determinó peligro de fuga u obstaculización de la justicia.

1.665

El juez Johnny Gómez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó 30 meses de prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, en un caso de presunta organización criminal y lavado de activos.

El magistrado determinó que se cumplieron los presupuestos para que la hermana de la primera dama y Medina continúen en prisión mientras la fiscalía los investiga; precisó que hay nivel de sospecha grave respecto a los delitos que se les imputan. La posible pena supera los cuatro años de cárcel y hay peligro procesal: riesgo de fuga u obstaculización de la justicia.

Por otro lado, el juez Gómez señaló que la pérdida de videos en las cámaras de Palacio de Gobierno “constituye un dato objetivo que refuerza el peligrosismo procesal” en el caso de Yenifer Paredes.

El juez también advirtió que se intentó evitar que se grabe y se comparta una reunión de Paredes, Hugo Espino y vecinos de La Sucha (Cajamarca), que luego publicó la prensa y motivó el inicio de la investigación. Asimismo, dio cuenta del registro de las comunicaciones que sostuvo Paredes con el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, quien ahora se encuentra prófugo.

En esa línea, consideró que, tal como postuló la fiscalía, Yenifer Paredes y José Medina no tienen “arraigos de calidad”, en referencia al arraigo domiciliario, familiar y laboral. Por lo que aseguró qué “no se puede dictar otra medida menos gravosa” contra Paredes y Medina.

Cabe recordar que el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder investiga a Yenifer Paredes y José Nenil Medina como presuntos integrantes de una red criminal al interior del Ministerio de Vivienda, la cual estaría liderada por Pedro Castillo. A la cuñada del presidente le atribuyen la función de ‘lobbista’; y al alcalde de Anguía, el de operador.