Juez prohibió a Lula salir de Brasil por «riesgo de fuga»

1.320


Un juez federal de Brasilia prohibió que el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, salga de Brasil y ordenó que entregue su pasaporte, luego de considerar que existe riesgo de fuga.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 72 años, fue condenado el miércoles por un tribunal de apelación a doce años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, cargos que el exlíder sindical niega.

El juez sustituto Ricardo Leite, del Ministerio Público Federal de Brasilia, realizó la solicitud tras indicar que la Policía Federal ya fue informada de la decisión.

«El director general de la Policía Federal, Fernando Segovia, comunicó por teléfono en la noche del jueves al ministro de Justicia, Torquato Jardim, la decisión de la Justicia Federal de impedir que el expresidente abandone el país», según la asesoría de prensa del Ministerio.

Lula fue imputado en este proceso en diciembre de 2016 luego de que el juez considerara como procedentes las acusaciones de que el expresidente intervino en la elección del vencedor de la millonaria licitación en su condición de expresidente y gracias a influencia que tenía en el Gobierno de su sucesora, Dilma Rousseff.

Este es uno de los siete procesos judiciales que afronta el exjefe de Estado, en su mayoría por corrupción y en uno de los cuales fue condenado el miércoles en segunda instancia.

(Fuente: AFP)

LEE TAMBIÉN