Julio Guzmán: «Se mueren de miedo de que nuevos actores entren a la política»

585

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, dijo sentirse preocupado por la iniciativa del Congreso para que solo puedan participar en los comicios las agrupaciones que tengan como mínimo tres años de inscripción. Si es así, el excandidato presidencial se quedaría fuera de las elecciones del 2021.

“La verdad que sí nos preocupa. La iniciativa de que los partidos tengan que estar inscritos tres años antes de los comicios es, claramente, inconstitucional y antidemocrática. La solución al problema de los partidos no pasa por restringir a las nuevas opciones sino, más bien, atacar a la falta de institucionalidad, a la corrupción. En lugar de poner candados a la participación habría que fortalecer a los partidos por dentro, formando mejores cuadros y militantes e impulsando la transparencia”, sostuvo en diálogo con La República.

Para Guzmán, este proyecto es “un manotazo de ahogado” de los partidos tradicionales que podrían estar involucrados en el Caso Lava Jato y para impedir la candidatura de nuevas opciones.

“Y no es solo una iniciativa en contra del Partido Morado, sino contra otras opciones políticas, como Verónika Mendoza. Esos son los manotazos de ahogado. Nosotros hace meses dijimos que el escándalo Lava Jato iba a ser el meteorito que extinguiría a los dinosaurios; bueno, ese meteorito ya cayó. Y ahora el último recurso de estos dinosaurios parece ser este. La vieja clase política busca desprenderse de sus posibles rivales con leguleyadas, con estas movidas por debajo de la mesa”, agregó.

Además, Julio Guzmán expresó que la gente ya está cansada de los “dinosaurios” y que las encuestas respaldan nuevas opciones.

“Lo que pasa es que la gente ya no quiere a esos dinosaurios. Según las encuestas, el 75% de los peruanos votaría por una opción diferente a las que hubo en la campaña del año pasado. La gente está harta de ellos”, manifestó.

CREE QUE TIENEN MIEDO

Por último, afirmó que “se mueren de miedo” que nuevas caras incursionen en la política nacional.

“Se mueren de miedo de que nuevos actores entren a la política y por eso quieren amarrar la pelota. Son dinosaurios que se resisten a extinguirse. Ya que andan tan preocupados en fortalecer a los partidos, les doy una sugerencia: mejor prohíban que todos los involucrados en Lava Jato participen en las elecciones. A ver, pues, atrévanse”, sentenció.