Julio Velarde: «El crecimiento peruano, en una región que está creciendo pobremente, está siendo un poco mejor»

Julio Velarde, presidente del BCR, indicó que, de acuerdo a las proyecciones que tienen y que próximamente serán publicadas, la economía peruana, a nivel regional, está creciendo pese a todas las dificultades.

6.223

En entrevista con el diario El Comercio, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, indicó que, aunque vivimos en una actual crisis política y económica, “no se ha producido todavía un evento tan grande que lleve a una contracción de la economía”. 

A pesar de descartar una recesión, Velarde aseguró que sí tenemos una “ralentización del crecimiento”, que es producto de la incertidumbre política y a la desaceleración de la inversión privada durante el Gobierno de Pedro Castillo. 

«Si uno ve el cuarto trimestre de 2020, ya prácticamente recuperó el nivel prepandemia. En el 2021, en gran medida por la incertidumbre política, este crecimiento se ha ralentizado», precisó. 

«La inversión privada el año pasado creció casi 40%, pero en el último trimestre ya creció menos de 3%. Casi todo el criterio de inversión privada se dio en el primer semestre. La inversión pública, que estaba creciendo desde octubre de 2020 -el último mes de Toni Alva-, está cayendo los últimos cinco meses. Es decir, hay componentes, algunos que no tienen que ver con la incertidumbre, sino con el manejo, con la gestión pública misma. Lo que esperamos es un crecimiento bajo, un crecimiento de inversión privada este año de 0%, pero no es que estamos entrando a una recesión», complementó.

Por otro lado, el presidente del BCR señaló que hay un “problema serio de crecimiento”, y que para cambiar esta situación «se necesita de un director de orquesta experto, intérpretes que sean los adecuados, una partitura compartida entre todos«. Asimismo, indicó que, pese a todas las dificultades que afronta la economía peruana, a nivel regional está creciendo, según indican las proyecciones que tienen y que próximamente serán publicadas. 

«Las últimas (proyecciones) que tenemos publicadas son de (un crecimiento) de 3,4% este año, que sería dentro de los seis países de América Latina, el segundo más alto después de Colombia -en cuanto a proyecciones, obviamente-. Y nuestra inflación, a pesar de estar subiendo, también sería la más baja de los seis países más grandes y medianos de América Latina. El crecimiento (peruano), en una región que está creciendo pobremente, está siendo un poco mejor. Pero, es un crecimiento pobre, ciertamente», finalizó.