Julio Velarde sobre Tía María: “Los recursos son de todos los peruanos y no solo de los vecinos de la zona”

2.294

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, mostró su respaldo al proyecto minero Tía María y envió un mensaje los ciudadanos de la zona, quienes se oponen al plan cuprífero desde hace aproximadamente 10 años.

Al igual que el ministro de Economía y Finanzas Carlos Oliva, el titular del BCR sostuvo que el Estado peruano podría otorgar la licencia de construcción que la empresa Southern espera recibir ya que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) vence el próximo mes.

Julio Velarde, en ese sentido, recordó que “obviamente (se) necesita la aceptación social”, no obstante, resaltó que se trata de recursos públicos.

“Pero son recursos de todos los peruanos y no solo de los vecinos de la zona. Lo que hay que cuidar siempre es que no se afecte el medio ambiente por eso deben darse todas las garantías pero oposición simplemente por oponerse sin estimar realmente cuales son los daños a la economía, creo que no se justifica”, declaró.

PRESIONA LA CONFIEP

Por su parte, la titular de la CONFIEP, María Isabel León, anunció esta semana que ha enviado al Gobierno del mandatario Martín Vizcarra una lista de 15 puntos con el objetivo de “reactivar la economía nacional”. En el paquete denominado “Agenda País”, el conglomerado empresarial fijó dos prioridades: darle licencia al proyecto Tía María y extender el régimen laboral agrario.

“Somos responsables de nuestra parte, que es crear riqueza y desarrollo. Tenemos que tomar acción y si podemos contribuir para ayudar al Gobierno con ideas y con soluciones, estamos para hacerlo”, detalló León.