Junín: Recuperan restos de 23 presuntas víctimas de Sendero Luminoso

255

El Ministerio Público informa que se han recuperado restos de 23 personas, niños, jóvenes y adultos, en la provincia de Satipo, en Junín. Presuntamente, estos campesinos fueron víctimas de Sendero Luminoso. El hallazgo ocurrió en septiembre, en distintos sectores de la provincia.

“El trabajo de recuperación efectuado por las autoridades se realizó en un notorio hermetismo de la población de la zona, debido a los traumas vividos en los años 90″, informa el Ministerio en una nota.

La investigación está a cargo de Eneida Aguilar Solórzano, fiscal provincial, y del fiscal adjunto Carlos Ordaya López. Cuentan también con un grupo especializado en investigación, liderado por el arqueólogo forense Gerardo Carpio, quien exhumó los cuerpos, y los envió lacrados a Lima para su identificación y análisis, y para que las familias puedan enterrar a sus seres queridos.

Además, la investigación perdurará para determinar a los responsables de las muertes.

Reportes de la fiscalía peruana y el Comité Internacional de la Cruz Roja estiman que 15,000 personas desaparecieron como consecuencia del conflicto armado interno. En marzo de este año, la fiscalía entregó restos de 40 campesinos a sus familias.