Justicia brasileña deja abierta la puerta para la libertad del expresidente Lula da Silva

228

El Tribunal Supremo de Brasil ha despejado el camino para la puesta en libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. En un polémico fallo, emitido este jueves, la Corte ha anulado la jurisprudencia que había establecido en 2016 y con la cual permitía ejecutar una pena de prisión después de que se confirmara en segunda instancia, pese a que en esa fase quedaban aún dos apelaciones pendientes en tribunales superiores.

En el caso de Lula, en prisión desde abril de 2018, aún le quedaba una apelación al propio Tribunal Supremo. Este viernes, los abogados del exmandatario han solicitado su liberación inmediata y han reiterado el pedido para que la Corte juzgue una petición pendiente que pide la anulación de todo el proceso. Además de a Lula, esta decisión también beneficiará a 4.895 reclusos.

El político del Partido de los Trabajadores (PT) afrontaba, desde abril de 2018, ocho años de prisión (en un principio eran 12 años) tras haber sido condenado en segunda instancia (de cuatro) por corrupción y lavado de dinero por el escándalo de un tríplex en el que supuestamente recibió un apartamento en una playa de São Paulo como un soborno de la constructora OAS, beneficiaria de contratos de la petrolera pública Petrobras.

El jueves, sin embargo, la Corte decidió que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales disponibles en la justicia del país. En Brasil existen cuatro instancias y al exmandatario aún le queda una apelación que, según Efe, ya ha presentado al Supremo, quién aún no se ha pronunciado.

(Fuente: El País)