Karelim López denuncia presiones del Gobierno para abandonar proceso de colaboración eficaz

Según El Comercio y Perú21, la empresaria Karelim López aseguró que recibió un documento de un "personaje cercano" al premier Aníbal Torres para abandonar el proceso de colaboración eficaz.

674

La empresaria Karelim López, luego de declarar ante la Fiscalía de Lavado de Activos para iniciar un proceso de colaboración eficaz, anunció que está siendo presionada desde el Gobierno para abandonar su colaboración, según indican informes publicados por El Comercio y Perú21.

El pasado jueves 10 de marzo, Karelim López declaró ante la Fiscalía de Lavado de Activos, y su manifestación compromete al presidente de la República, Pedro Castillo, como presunto líder de una organización criminal en el Ministerio de Transportes.

Según indica Perú21, la empresaria aseguró a la fiscal Luz Taquire que el martes 8 llegó a sus manos un documento en el que se le hacían ofrecimientos a cambio de limpiarla de cualquier indagación. Según dijo, el planteamiento llegó de “un personaje cercano al primer ministro Aníbal Torres”.

En el texto se le exigía denunciar a la fiscal Taquire y a su jefe, el fiscal coordinador Rafael Vela, por la filtración de su testimonio. De esta manera, su caso pasaría a la Fiscalía Anticorrupción, que dirige Omar Tello, y así el caso quedaría fuera de las investigaciones en seis meses. 

Otra de las exigencias era que se desvincule de su actual abogado, César Nakazaki, porque “trabajaba por indicaciones de Keiko Fujimori”. Este documento se encuentra ahora en manos de la Fiscalía, luego de que Karelim López se los hiciera llegar. 

Cabe precisar que la empresaria había mencionado que el fiscal Tello evitaba que Castillo y su entorno sea investigado. Todo ello con la anuencia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.