Keiko Fujimori continuará en investigación por lavado de activos

1.487


La Sala Penal de Apelaciones Nacional desestimó el pedido de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para que el Ministerio Público concluya la investigación preliminar que le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

Asimismo, también se declaró infundada la solicitud de su esposo Mark Vito. Cabe resaltar que se revocó la decisión judicial en primera instancia.

Recordemos que, hace unas semanas, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional otorgó 10 días al Ministerio Público para concluir las diligencias preliminares sobre el caso de Keiko Fujimori.

No obstante, se encontró relevante que la Fiscalía adecuó su investigación a las normas del código procesal penal (Ley contra el crimen organizado).

En ese sentido, la Fiscalía fijó un plazo de 36 meses como máximo para la investigación preliminar. Dicho plazo deberá computarse desde el 8 de marzo del 2016.

La sala también valoró la complejidad de los hechos investigados pues se puede involucrar a una organización criminal, así como actos múltiples de investigación pendientes.

“Esta Sala Penal de Apelaciones Nacional considera que tales circunstancias, son motivos válidos para considerar razonable el plazo fijado por el Ministerio Público de 36 meses, como duración de las diligencias preliminares”, detallan.

Los jueces superiores que votaron en mayoría fueron Edita Condori Fernández y Sonia Torre Muñoz.

En tanto, el tercer integrante del colegiado, el juez superior Rómulo Carcausto Calla, emitió un voto discordante, y se pronunció porque se confirme la decisión de primera instancia, es decir, dar por concluida la investigación preliminar.

LEE TAMBIÉN