Keiko Fujimori de Fuerza Popular: ¿a la tercera va la vencida?, por Federico Prieto Celi

1.073

Después de haber analizado semanalmente a varios partidos con sus respectivos candidatos, veamos ahora el caso de Keiko Fujimori. En primer lugar, no hay que caer en el sofisma de que ya perdió dos elecciones, porque en ambos casos pasó a la segunda vuelta.

El político francés François Mitterrand perdió las elecciones presidenciales de 1965 y 1974, y ganó las de 1981, siendo reelegido a continuación, en 1988, por lo que gobernó hasta 1995. Perdió dos y ganó dos. El hecho de que Keiko Fujimori haya perdido las elecciones de 2011 y 2016 solamente indica que la masa opositora al gobierno de su padre ha sido tan insistente, que le han hecho una campaña mediática inmensa marcada por el odio y la envidia, a pesar de lo cual, tanto en 2011 como en 2016, pasó a la segunda vuelta. Y en 2016 hubiera ganado si no fuera por el ausentismo de policías y militares forzado -de manera claramente indebida- por el gobierno saliente de Ollanta Humala.

Ese itinerario demuestra que tiene un 25% fijo del electorado, que vota por Fuerza Popular, su partido político. Acaba de anunciar sus compañeros de fórmula: Luis Galarreta y Patricia Juárez. Luis Galarreta ha sido congresista por Lima por tres periodos consecutivos: 2006-2011, 2011-2016, 2016-2021. Del 26 de julio de 2017 al 26 de julio de 2018 fue presidente del Congreso. Patricia Juárez fue regidora y teniente alcaldesa de Lima en el periodo 2015-2018. 

Si participan en la primera vuelta 24 candidatos a la presidencia, es posible de Keiko Fujimori sea uno de los dos que pasen a la segunda vuelta, como ya sucedió en 2011 y 2016, pese al desgaste sufrido en los últimos años. No olvidemos que importa mucho que el elector tenga presente el nombre de su candidato, y en el caso de Keiko Fujimori es el que tiene mayor grado de recordación. Igualmente, importa el sentido de lealtad a su voto anterior, lo que hace al elector proclive a repetir el mismo voto.

Fuerza Popular no tiene necesidad de vocear insistentemente su programa de gobierno porque los electores saben que defenderá el régimen económico y laboral de la Constitución, que es el mecanismo que ha hecho que el Perú crezca varias décadas seguidas, hasta la llegada de la pandemia en el gobierno de Martín Vizcarra. Saben que su gobierno no sería demagógico ni populista, sino firme en sus acciones y garante del orden público y la seguridad ciudadana.

Sus principales contendores son, entre otros, Hernando de Soto, Verónica Mendoza y Rafael López Aliaga, aunque en las encuestas aparezcan antes candidatos como César Acuña, que a la postre no parece que tenga el itinerario libre a la casa de Pizarro, después de sus escándalos de plagio y su alianza con el PPC y la subsiguiente ruptura por críticas de los líderes del partido de Luis Bedoya. El candidato George Patrick Forsyth Sommer, de apellido inglés, nacido en Caracas y con doble nacionalidad peruana y chilena, que va primero en las encuestas, es un exfutbolista de Alianza Lima y de la Selección Peruana, que desde el 1 de enero de 2019 hasta el 12 de octubre de 2020 -que renunció para tentar suerte a la presidencia- fue alcalde de La Victoria. Tiene en su contra que es el candidato principal de Martín Vizcarra.

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.