Keiko Fujimori señaló que las AFP y la ONP requieren reformas

La candidata de Fuerza Popular abogó por la reforma del sistema privado de pensiones, en lugar de su eliminación, tal y como sugirió su contrincante de Perú Libre, Pedro Castillo.

809

En declaraciones desde la región de La Libertad, la candidata a la presidencia de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció respecto al sistema pensionario actualmente vigente en el país.

Así, reconoció que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben ser reformadas para reducir las comisiones que cobran y para evaluar la posibilidad de conceder periodos de gracia a las personas afectadas por la crisis económica.

Por supuesto, necesita una mejora en las AFP, que hemos dicho que se tienen que bajar las comisiones. Estamos evaluando dar periodos de gracia y ver la manera de flexibilizar a las personas que han perdido su trabajo”, indicó.

Asimismo, Fujimori Higuchi complementó su idea mencionando que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) también debe ser reformada, dada su rigidez.

Tenemos que flexibilizar también la ONP, porque es un sistema muy rígido, en la que si no se cumple con los 20 años de exigencia, muchos de los trabajadores no llegan a recibir ni un sol de pensión, y a veces pierden hasta la vida sin haber obtenido beneficios por tantos años de trabajo”, añadió.

Previamente, la candidata de Fuerza Popular había cuestionado a su rival de Perú Libre, Pedro Castillo, por comprometerse a eliminar a las AFP en un eventual gobierno suyo, por considerar que “explota a los trabajadores”.

Me parece muy peligrosa la propuesta del señor Pedro Castillo, porque además revela que no conoce que el dinero que está en las AFP pertenece a los ocho millones de aportantes, y yo creo esto ha causado una gran preocupación”, acotó.