“Keiko solamente está presa porque es líder del partido Fuerza Popular”, asegura Loza

1.384

Giulliana Loza, abogada de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que no hay motivos contundentes por los que su defendida deba cumplir 36 meses de prisión preventiva y que la sala del Poder Judicial se basó en especulaciones.

En diálogo con El Comercio, la letrada señaló que Keiko se encuentra tras las rejas solo por ser la líder de la principal fuerza política en el país y que mantiene la esperanza de que el recurso de casación sea bien recibida por la justicia.

“No dice en dónde se sustenta la sospecha grave y fundada que exige la sentencia plenaria. Hay un estándar que acá no se respeta. La Suprema ha dicho que el estándar para una investigación preparatoria debe ser mayor incluso que cuando se establece la acusación o la autorización para pasar a juicio oral. En este caso, no hay siquiera una sospecha simple. Al final, a Keiko solo se le mantiene la prisión preventiva en base a un elemento de convicción, que es la declaración de testigo protegido número 3, que no dice nada fundado ni de lavado de activos de Keiko y menos de obstrucción”, aseveró.

Con relación a la imputación que señala que habría amenazado a testigos para que cambien su versión y entorpezcan el trabajo del Ministerio Público, Loza aseguró que no hay ninguna prueba que vincule a Keiko con alguna de estas prácticas.

“Eso se le imputa, pero no hay un elemento de convicción palpable en ese sentido. Keiko solamente está presa porque es líder del partido Fuerza Popular”, manifestó.