Keir Starmer sustituye a Jeremy Corbyn como nuevo líder del Partido Laborista británico

326

El político Keir Starmer fue elegido esta mañana, con más del 50% de los votos de los miembros del partido, como el nuevo líder del Partido Laborista británico. Starmer sustituye en el cargo a Jeremy Corbyn, quien ejerció el liderazgo del partido durante los últimos cinco años, perdiendo recientemente de forma abrumadora ante el líder del Partido Conservador y actual primer ministro Boris Johnson.

 

Abogado enfocado en derechos humanos, Starmer es el hijo de una enfermera y de un empleado de fábrica, quien estudió en la prestigiosa universidad de Oxford. Miembro de la Cámara de los Comunes desde el 2015, fue nombrado secretario de Estado “en la sombra” para la salida de la Unión Europea en el 2016.

 

Describiéndose a sí mismo como “socialista” pero no “corbynista”, Starmer sostiene que seguirá con la implementación de políticas alineadas con la izquierda británica respecto a la nacionalización de servicios públicos como el transporte, el correo y el agua. El nuevo liderazgo de Starmer podría volver a llevar al Partido Laborista al poder, tras el giro radical que representó Corbyn, el cual no dio un resultado favorable entre los británicos, como se comprobó en las últimas elecciones.

 

El nuevo líder de oposición asume las riendas del partido en un momento crítico para el Reino Unido, ya que el país europeo vive una fuerte crisis política respecto al Brexit y al reciente incremento del número de víctimas por el Covid-19. Las víctimas por contagio en el país asciendían hasta ayer a 3.605 personas, de las cuales 684 fueron en las últimas 24 horas.