Kenjivideos: peritaje revela que no se entregaron videos originales

517


El informe pericial donde se analizó el material que entregó el parlamentario de Fuerza Popular, Moisés Mamani, arrojó que los denominados ‘Kenjivideos’ habrían sido editados pues “no provienen de su fuente original”.

El encargado de elaborar la verificación de las grabaciones, el perito Arturo Ernesto Lazarte Vilcamango, sostuvo que los archivos de video “no coinciden con el formato por defecto que asigna una video cámara digital portátil”.

La fiscal María Beatriz Cabello, quien recibió los registros sobre el informe de parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dio a conocer que se revisaron tres discos ópticos tipo DVD y a un disco tipo CD.

Así las cosas, sostienen que “se requiere analizar dichos archivos en su fuente original desde el dispositivo de grabación en que se realizó”.

“Se concluye que los archivos de video examinados, no provienen de su fuente original (cambios de formato, cortes de inicio o final de archivo)“, indican.

  • Al analizar los archivos de video como sus metadatos, se verifica que los archivos presentan características que indican que han sido registrados desde una cámara digital portátil.
  • En los archivos de video denominados “borea”, “bienvenido 1”, “bienvenido 2” y “aragón”, se verifica que sus nombres de archivo no coinciden con el formato por defecto que asigna una video cámara digital portátil.
  • Las fechas de registro que se muestran en la parte inferior de los videos, no coinciden con las fechas de creación que se muestra en los metadatos.
  • Asimismo, se verificó que los archivos de video contienen el códec MPJG [Motion JPEG] reduciendo el tamaño que este ocupa, generando pérdida de la calidad, la cual resta microsegundos en la duración de dichos videos, originando que las pistas de audio y video pueden llegar a estar fuera de sincronía, no coincidiendo el tiempo de duración del video con el tiempo de duración del audio de los archivos.

LEE TAMBIÉN