A través de una rueda de prensa celebrada en Bagdad el último viernes, el secretario de Estado estadounidense John Kerry anunció que el grupo terrorista autodenominado ‘Estado Islámico’ (ISIS, por sus siglas en inglés o Daesh, por su acrónimo ruso) ha perdido casi la mitad del terreno del que se apropió en 2014, cuando proclamó un califato entre la frontera siria-iraquí en Oriente Medio. “El Estado Islámico ha perdido un 40 % del territorio que una vez ocupó (en Iraq)”, informó en una conferencia en la que destacó la labor que su país viene realizando en la lucha contra la yihad islamista.
LEA TAMBIÉN: El Estado Islámico se atribuye los atentados en Bélgica
Así también, Kerry reveló que la prioridad para el gobierno de Barack Obama es la liberación de la ciudad de Mosul, ubicado al norte del país, y detalló que el rol que jugarán los Estados Unidos en esta operación será meramente de ofrecimiento de ayuda y apoyo a las tropas iraquíes. Del mismo modo, el secretario de Estado resaltó que los aviones de la coalición internacional han bombardeado cerca de 1.200 objetivos petroleros controlados por ISIS, dando así una dura estocada al financiamiento del grupo terrorista, considerado por muchos como el mejor armado de la historia.
LEA TAMBIÉN: Argentina: Oposición exige a Macri que aclare cuenta en Las Bahamas
Finalmente, sobre el proceso del cambio de gobierno en Iraq impulsado por el primer ministro, Haidar al Abadi, a fines de marzo, Kerry afirmó que ello es un proceso exclusivamente interno y que Washington se mantendrá al margen. “La reforma ministerial producida recientemente responde a una cuestión interna, y no vamos a desempeñar ningún papel en ella”, destacó.