Kuczynski: “Tenemos las bases para enfrentar la crisis económica mundial”

793

Durante su presentación en el Foro Económico 2016, el líder de ‘Peruanos Por el Kambio’ (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que el Perú cuenta con las herramientas necesarias para poder mantenerse a flote a pesar de la coyuntura de crisis mundial que está afectando China y la Unión Europea.

LEA TAMBIÉN: Toledo: “No podemos depender solo de la industria extractiva”

“El entorno económico es malo y no solo se trata de China, también Europa está en medio de una crisis. Estados Unidos enfrenta incertidumbre. Esto tiene efectos que dificulta el manejo económico, como la devaluación, presión sobre los precios internos, pero tenemos inmensas ventajas: tenemos poca deuda pública; tenemos una caja importantísima (reservas fiscales), aseguró el ex ministro de Economía.

En ese sentido, Kuczynski explicó que “tenemos las bases para enfrentar la situación, cosa que no teníamos hace 15 años atrás. Hoy tenemos los instrumentos, el quehacer para enfrentar la situación. No debemos perder esta oportunidad. El Perú tiene un inventario de inmensas pequeñas obras públicas que se debe ejecutar. Vamos a tener que meterle a la infraestructura un 7 u 8% al año, sino no salimos de la brecha”, añadió el popular PPK.

LEA TAMBIÉN: Foro Económico 2016: Simon plantea reducir las regiones del Perú a 12

Así también, el candidato de Peruanos Por el Kambio aseguró que nuestro poder adquisitivo es muy bajo y que impulsar una reforma para formalizar a las empresas peruanas (en una economía en la que más del 60% de empresas son informales) tomaría -cuanto menos- una década.

Por otro lado, el economista -siguiendo la línea del resto de candidatos- aseguró que la economía peruana debe diversificarse para no quedar encadenado a la coyuntura económica de las potencias mundiales y que deberíamos centrarnos en otros sectores clave a parte de la industria extractiva. “Las exportaciones cayeron en 25% en los últimos tres años. Tenemos que hacer otras cosas, como el turismo y la agroindustria. Hay que dar mayor valor agregado a la minería”, acotó.

LEA TAMBIÉN: Kuczynski: “No me voy a retirar ni muerto”

Finalmente, Kuczynski reveló que el Perú tiene los sueldos más bajos del continente y aseguró que es necesario un cambio en la Constitución para lograr un Estado más eficiente. “Tenemos los sueldos más bajos de Sudamérica. Eso nos resta capacidad adquisitiva. Se necesita un gobierno miucha mas eficientes, cambios legales y unos cambios en la Constitución. No podemos quedarnos en sueldos de un país del tercer mundo si estamos aspirando a ser un país del OCDE”, concluyó.