¿La acusación fiscal contra Urresti lo perjudica políticamente?

1.211

No soy especialista en leyes y, por lo mismo, carezco de voz autorizada para escudriñar las razones por las que la Fiscalía de la Nación tardó más de 25 años en acusar a Daniel Urresti de autoría mediata en el lamentable asesinato del periodista Hugo Bustíos en el año 1988[1].

Pues bien, la Fiscalía puede tener sus razones por haberse demorado tantos años en acusar al polémico ex Ministro del Interior, pero hacerlo al día siguiente de su inscripción en el Partido Nacionalista con miras a tentar la presidencia el año 2016 genera no menos que suspicacias.

¿Habrá notado el fiscal Luis Landa que en lugar de perjudicar a quien presuntamente dio la orden de asesinar a un hombre de prensa lo está favoreciendo?

Además de la permanente atención mediática que ganará a raíz de este juicio y que muchos opositores consideraban que perdería al dejar el cargo, la Fiscalía de la Nación le ha hecho, en mi opinión, un “favor” de aquellos.

Para explicar el “favor” que se le está otorgando a Urresti con esta acusación esbozaré tres posibles  escenarios a favor del ex ministro:

  1. Urresti afronta el juicio y prueba su inocencia

Este escenario sería, sin lugar a dudas, el que más le convendría a Urresti Elera, pues de esta manera se alzaría sobre sus adversarios políticos preferidos.

Imagino sendos tweets y declaraciones como los siguientes: “Sr. del Ego, yo afronté un juicio y probé mi inocencia y usted esperó en París a que prescriban los delitos”; “Sra. Fujimori, yo probé mi inocencia, pruebe usted de dónde vino el dinero de sus estudios” entre tantos otros que el casi seguro candidato del oficialismo podría ofrecernos.

Por tanto, si Urresti Elera afronta el juicio y prueba su inocencia no será solo un gran activo político para él, que se verá limpio ante la mayoría de los ciudadanos que lo aprueban, sino que tendrá una superioridad frente a sus candidatos en la materia de afrontar procesos judiciales y demostrar su inocencia.

  1. Urresti afronta el juicio, el proceso se dilata y se muestra como un perseguido político

A treces meses de los comicios electorales, y conociendo a nuestro sistema judicial, el juicio se dilata, y Daniel Urresti se muestra como un perseguido político con la intención de señalar que su proceso fue abierto horas después de su inscripción formal en la política, además de criticar al sistema judicial por su lentitud.

Imagino que en esta situación muchos ciudadanos que se ven entrampados diariamente por un sistema judicial seriamente ineficaz y lento para procesar denuncias y juicios se sentirán identificados con el ex ministro del Interior y no será muy difícil que le ofrezcan su voto.

De manera que, si esta situación se presentase, Urresti podría ser muy criticado por sus contendores, pero es sumamente probable que el ciudadano de a pie, que también es víctima de procesos largos y entreverados propiciados por la ineficacia judicial de nuestro país lo apoyarán.

  1. Urresti se baja la acusación fiscal por vulnerar su legítimos derechos

El fiscal Luis Landa parece haber pecado de ingenuo al revelar su acusación contra Urresti antes de que se le notifique; por tanto, el también General de Brigada en retiro podría acudir a este argumento para invalidar la acusación fiscal tal y como lo hizo Alan García hace algunos meses.

Este recurso, podría ser contraproducente para Urresti, pero le daría suficiente oxígeno como para realizar una sólida campaña y convertir este proceso, gracias al apoyo que tiene de un gran porcentaje de la ciudadanía, en un juicio político sobre hechos que se dieron hace más de 25 años, además de victimizarse frente a asociaciones de los DD.HH, como ya lo empezó a hacer: “Siento que están vulnerando mis derechos fundamentales. ¿Podrá ayudarme la coordinadora DDHH ante este abusivo ataque tan premeditado? [sic]”[2].

Por tanto, Urresti podría salir librado de la presente acusación fiscal rápidamente debido a la increíble ingenuidad  cometida por el fiscal Landa, hecho que obligaría a reformular la acusación, y que si tardaron 28 años en presentar esta, asumo que la reformulación tardará varios meses más.

En conclusión, el polémico ex ministro se verá favorecido por una Fiscalía que parece no haber encontrado momento más idóneo para presentar su acusación que el día siguiente al de su inscripción en la política partidaria, generando no solo sospechas, sino un activo político que si Urresti sabe manejar puede favorecerle enormemente frente a sus dos principales adversarios que tuvieron también problemas con la justicia.


[1] http://elcomercio.pe/politica/justicia/daniel-urresti-merece-condenado-fiscal-caso-bustios-noticia-1794497

[2] https://twitter.com/DanielUrresti1/status/571402280026677248

In many go to this web portal cases the teacher or professor will have a written assignment or lecture ready.