La conducta de Heredia “es de colaboración y respeto a la autoridad”

684

El abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, ofreció esta tarde una conferencia para defender el viaje de la exprimera dama.

Recientemente, la situación de Heredia se ha vuelto sumamente polémica tras su nombramiento como Directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cargo que ejercerá desde la próxima semana desde Ginebra, Suiza, sede de las Naciones Unidas.

Además, la exlideresa del Partido Nacionalista es investigada por el presunto delito de lavado de activos por los aportes a las campañas del 2011 y 2015 del Partido. Por esto, hasta octubre, Hereda contaba con restricciones para salir del país.

 

El abogado llegó al local indicando que la conferencia se daba para esclarecer el contexto jurídico de viaje y contratación de la exprimera dama.

Insistió en que la señora Heredia está en su derecho a trabajar libremente, como lo reconoce nuestra Constitución, siendo esto un derecho fundamental de la persona, reconocido también por múltiples organismos internacionales.

Precisó que desde el 16 de octubre de este año, Heredia “tiene el derecho de transitar libremente dentro y fuera del país”, pues no se le volvieron a otorgar restricciones para salir del país. Agregó también que no es cierto que necesitaba autorización para movilizarse de su lugar de su residencia; ella tenía la obligación de avisar al juzgado y a la Fiscalía antes de cambiar su residencia, y mensualmente debe ir a la oficina de registro para el registro su huella digital.

Con esto, explicó que el lunes 21 de noviembre, previo al viaje, Heredia cumplió con avisar al juzgado y a la Fiscalía sobre su viaje. Además “ha hecho algo más que la ley no le exige hacer”, solicitando una entrevista con el juez a cargo de su investigación. La entrevista se dio el mismo lunes, donde Heredia informó sobre su salida del país, como tal como establecía el código de conducta, y le explicó los motivos laborales de su ausencia, lo cual fue acreditado. Asimismo, “en la Fiscalía también informó personalmente y dio cuenta de ello”.

“una persona que está sometida a una investigación, ¿no puede trabajar?”

Resaltó que la conducta de la exprimera dama es de “colaboración y respeto a la autoridad”. Su salida del país se ha efectuado de manera regular, sin quebrantar ninguna norma de conducta impuesta por el juzgado.

El cargo que asumirá Heredia no afectará la investigación que se realiza en el Perú. El abogado enfatizó en esto, justificando con que  ha acudido cada vez que ha sido citada, ella ha acudido, que se encuentre fuera del país no quiere decir que “desconoce la investigación”, su domicilio procesal sigue siendo el mismo para que la Fiscalía pueda notificarla para que acuda a llamados.

Por esto condenó a la Cancillería por su respuesta ante la comunicación del cargo que ejercerá Heredia. Señaló que el Estado Peruano está en la obligación de respetar que irá a trabajar en un organismo internacional. Considera que la conducta de Cancillería no fue propia de un gobierno democrático que ha de respetar la presión a las labores que realizan el Fiscal y el juez en el caso de Heredia. Además, señaló que existe una interferencia por parte del Congreso para la labor del Poder Judicial y el Ministerio Público;  en el Congreso hay moción para solicitar a las FAO que anule la designación de Heredia. Concluyó entonces que la contratación de Heredia “no es un problema jurídico, es un problema de carácter político”.

Asimismo, informó que este viernes se realizará una audiencia en el Juzgado para considerar el pedido de Heredia para que se le permita registrar su firma mensual desde Suiza.

Roy Gates invocó a que se respete el estado de derecho y los derechos fundamentales, al trabajo libre, a la exprimera dama, que los poderes del Estado garanticen que las decisiones Judiciales y Fiscales se realicen con autonomía, sin “presiones políticas de ningún tipo”.

Durante la ronda de preguntas, Roy Gates aclaró que su presencia como abogado es para explicar si se ha incumplido o no en el proceso e investigación de la exprimera dama, por lo cual no contestó pregutnas sobre la elección de las FAO de Heredia, ni precisó con respecto a los requisitos para la asignación del cargo.

Además, se le preguntó si Ollanta  Humalta también buscará trabajo fuera del país. A esto señaló que actualmente el exmandatario se encuentra desarrollando sus actividades partidarias en el país, lo cual es de conocimiento público, en local de partido y distintos lugares.

La conferencia se dio en el Hotel Atton, en San Isidro.