La congresista Rosa Bartra y el manejo de la crisis política, por Gerardo Távara Castillo

Tiempo y lugar: blog de Gerardo Távara Castillo

934

La noche del jueves 5, luego de una consistente manifestación ciudadana por las calles de Lima y otras ciudades en respaldo a la propuesta de adelanto de elecciones, la congresista Rosa Bartra (FP), presidenta de la comisión de Constitución del Congreso de la República, reiteró una y otra vez en un programa de televisión que ella abordaría la referida propuesta haciendo uso del “plazo ordinario” que le otorga el reglamento del Congreso: 30 días hábiles; es decir, sin contar sábados y domingos.

La insistencia de la periodista para que la parlamentaria fije una fecha exacta se encontró siempre con la misma e impertérrita respuesta: los plazos ordinarios. Sin importar que la propuesta proviniera del Poder Ejecutivo y -por tanto, con carácter de urgencia- y sin admitir que nos encontramos ante una grave crisis política que indigna crecientemente a la ciudadanía y afecta la estabilidad democrática.

Como he señalado, en más de una oportunidad la congresista Bartra ha mostrado su habilidad para dilatar importantes decisiones. Ocurrió el año pasado con la reforma de la justicia y en el primer semestre de este año con la reforma política. En ambos casos, fue necesaria la presentación de sendas cuestiones de confianza por parte del Poder Ejecutivo para que la reelecta presidenta de la Comisión de Constitución acelerara el paso y diera curso al debate de los correspondientes dictámenes.

Me pregunto si la congresista Rosa Bartra estará aplicando la misma estrategia dilatoria a la espera de una cuestión de confianza que en este caso sería determinante para dar pase al cierre constitucional del Congreso, con la simultánea convocatoria a elecciones parlamentarias para completar el periodo hasta el 2021. O se trata sólo de un nuevo empecinamiento producto de su temperamento personal y de su falta de comprensión de la gravedad de la crisis que afrontamos.

Al escribir este post, la bancada de Fuerza Popular ha difundido un pronunciamiento llamando a priorizar los intereses del Perú “antes que los intereses particulares y partidarizados”. Es importante valorar y ponderar dicho pronunciamiento; pero -al mismo tiempo- corresponde estar atentos a los cambios en los discursos y en las prácticas que del mismo habría de derivarse. Finalmente, es claro que uno de los aprendizajes pendientes que tenemos es el manejo de crisis.

La congresista Bartra y el manejo de la crisis política

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.