La Defensa de la Vida es el principal mensaje del Te Deum desde el 2011

299

2011 – Homilía en 190° Aniversario de la Independencia del Perú

Cipriani anticipó la coyuntura que actualmente vive la Nación respecto a temas como el aborto y matrimonio gay. En aquél entonces advirtió que se ha descuidado el desarrollo cultural y espiritual por el que se lleva a toda sociedad a defender la vida humana. “El amor y respeto a la vida, a los padres, al matrimonio y a la familia, la protección de la niñez, la paz espiritual tan necesaria en la vida social y tantas otras dimensiones del mundo espiritual están sofocados por la ansiedad del dinero, del éxito, del placer y del poder”, dijo.

2012 – Homilía en la Misa y Te Deum por el 191° Aniversario Patrio

Criticó fuertemente la liberalización del sexo, al decir que “vemos cómo se convierten y denuncian como meros tabúes los valores de la tradición ética, especialmente en el campo de la moral sexual, del matrimonio, institución sagrada, y de la defensa de la vida y de la familia, corazón de una sociedad”.

Precisó luego que la buena fama y la honra de una persona se denigra con facilidad cuando alguien está en contra de un pensamiento. ¿Lo dijo por él? “Una democracia no es capaz de funcionar sin valores”, agregó.

2013 – Homilía en la Misa y Te Deum por el 192° Aniversario Patrio

Meses previos al sermón patrio del 2013, el cardenal congregó cerca de 100,000 personas, en una primera “Marcha por la Vida”, con la que pidió a gritos al Presidente Humala que no se legisle en materia de aborto.

“Debemos dejar los intereses particulares para construir un futuro esperanzador en especial para los menos favorecidos. En una reciente encuesta el 87% de los peruanos no acepta el aborto. Tenemos que afirmarnos a no poner leyes que atenten contra la vida, más bien tengamos programas de solidaridad y acompañamiento a quienes enfrentan embarazos no deseados o alguna enfermedad terminal para ser siempre personas solidarias”, mencionó el celebrante, Adriano Tomasi, Obispo Auxiliar del Cardenal.

2014 – Homilía en la Misa y Te Deum por el 193° Aniversario Patrio

La homilía del Cardenal habría sido, quizás, la más incómoda, pues semanas antes el gobierno normalizó y legalizó el “Aborto Terapéutico”. Cipriani, pues, dedicó gran parte de su mensaje a hablar respecto a dicho tema.

“En el proceso de formación del derecho sobre instituciones esenciales que son el soporte de una sociedad, es obligación de un espíritu democrático responsable buscar los criterios para su orientación, más allá de simples mayorías. Me refiero, por ejemplo, a las normas sobre la protección y respeto irrestricto a la dignidad de toda vida humana desde su concepción hasta su término natural, reconocidas en la Constitución; a las normas que rigen la institución del matrimonio entre varón y mujer; a la promoción y defensa de la familia, como célula fundamental de la sociedad; al derecho a tener acceso a una educación en valores, cuya principal responsabilidad recae en los padres de familia; entre otras. Como ha escrito Chesterton: “Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen”.

 2015 – Homilía en la Misa y Te Deum por el 194° Aniversario Patrio

“El Perú tiene su propio camino. No debemos esperar iluminaciones de países que han renegado de su historia y de su origen y que hoy caminan en la oscuridad de lo que ellos llaman prácticas modernas. Todas ellas contra la familia, el matrimonio y la vida”, precisó el Cardenal aludiendo a lo que ha acontecido en otros países donde se ha liberalizado el matrimonio homosexual y el aborto.