La entrevista de PPK por el caso Odebrecht resumida en 10 frases claves

799

Este domingo, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, respondió las preguntas de cinco periodistas respecto del presunto vínculo que tendría con la constructora Odebrecht a través de dos empresas en las que figuró como dueño o accionista en el 2007.

En este contexto, resumimos el largo interrogatorio que enfrentó PPK en diez frases calves:

“CUANDO FUI MINISTRO RENUNCIÉ A TODOS LOS DIRECTORIOS”

“Siguiendo la práctica corporativa cuando yo fui nombrado ministro en el 2001 y luego en el 2004, yo renuncie a todos los directorios en los cuales estaba y mi empresa que es una empresa unipersonal, me separé y me aparte de esta empresa y les dije a mis trabajadores de los cuales el principal era Gerardo Sepúlveda, ‘ustedes se ocupan yo no tengo que ver con esto mas'”.

NUNCA ANTES HABÍA VISTO LOS CONTRATOS

“A raíz de esta investigación busqué los contratos porque yo no los veía ni fueron chequeados conmigo y aquí veo contratos por primera vez que nunca había visto antes”.

NO ES LO MISMO SER DUEÑO QUE GESTOR

“Hay una gran diferencia entre ser dueño u accionista y gestor. Los accionistas del BCP no son responsables de los que hacen los gestores”.

NO SABÍA DE LOS CONTRATOS

“Yo ni sabía que estos contratos se habían firmado. Yo sabía que el señor Sepúlveda estaba tratando de hacer asesorías y naturalmente cuando regresé como ciudadano privado en el 2006, ahí pues, no me enteré ni de los contratos… yo nunca hablé con Odebrecht”.

GANÉ ALGO DE DINERO

“El delito es hacer negocios desde el gobierno, yo no hice ningún negocio desde el gobierno. Sepulveda dio un servicio financiero que le generó ingresos sobre todo a él. Y a Westfield le generó dividendos. Yo gané algo de dinero (…)”

HAY UN ASALTO AL ORDEN DEMOCRÁTICO

“Estoy viendo que hay un asalto al orden democrático: El fiscal, el Tribunal Constitucional y ahora el Presidente. Vamos, sin un proceso. Cuando el congreso americano se bajó años atrás al presidente Nixon, trato de bajarse también a Clinton”.

QUIEREN VACARME POR UN CUADRITO DEL 2007

“Me llama mucho la atención de que tomen una posición de que me van a vacar antes de que se hayan escuchado estos elementos. Se mandan un cuadrito con cinco o siete cifras y se dice que en base a este cuadrito del 2006 ó 2007 vamos a vacarlo al Presidente y ustedes tienen unas cuantas horas para contestar. Así no es como va a progresar el Perú.

HABLO SIEMPRE CON MARTÍN VIZCARRA

“Yo hablo con Martín Vizcarra cada semana”.

BASOMBRÍO QUIERE RENUNCIAR

“Él (Carlos Basombrío) está muy preocupado. Me ha mandado una carta que yo no he aceptado y espero poder convencerlo de que se quede”

HAY GENTE QUE CREE HABER GANADO LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

“Esta es una exageración donde se está tratando de sacudir al Presidente, al fiscal y a una serie de personas muy importantes en la vida politica del Perú, ¿para qué? ¿para manejar el estado sin haber ganado la elección presidencial? Claro que hay gente que cree haber ganado la elección. Hay una consecuencia que va a ser terrible para el Perú”.