La FIL manifiesta su preocupación por el avance del autoritarismo en la región

En un manifiesto publicado en su página web, la organización se mostró consternada por las acciones restrictivas tomadas por diversos gobiernos en el marco de la lucha contra el COVID-19.

662

A través de un manifiesto publicado en su página web, la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) mostró su preocupación por las medidas restrictivas impuestas por el gobierno español y diversos otros en Latinoamérica, con la finalidad de intentar frenar la propagación del COVID-19.

El comunicado indicó que, en algunos casos, las medidas restrictivas han sido excesivamente severas ya que “restringen indefinidamente libertades y derechos básicos”. Asimismo, se menciona que estas acciones están generando impactos adversos en la capacidad productiva de la ciudadanía. Además, se hizo énfasis que en país dictatoriales como Venezuela, Cuba y Nicaragua, “la pandemia sirve como pretexto para aumentar la persecución política y la opresión”.

“A ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado”, señaló el documento.

“La crisis no debe enfrentarse sacrificando derechos”, sentenció.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran Mario Vargas Llosa, quien es presidente de la FIL, así como otras figuras públicas entre las que resaltan el expresidente español José María Aznar, el expresidente argentino Mauricio Macri, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, el expresidente uruguayo Luis Lacalle, entre otros ex mandatarios.

Asimismo, entre los firmantes peruanos se encuentran la ex ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón, el ex premier Pedro Cateriano, el economista Daniel Córdova, el abogado Enrique Ghersi, el expresidente de la CONFIEP Ricardo Vega Llona, las periodistas Rosa María Palacios y Mávila Huertas, entre otros.

Puede leer el documento completo en el siguiente enlace: https://fundacionfil.org/wp-content/uploads/2020/04/FIL-Manifiesto-Mario-Vargas-Llosa.pdf