La hora de las mujeres, por Verushka Villavicencio

En el Perú 3 de cada 4 mujeres no tienen ingresos propios y dedican 24 horas más que los hombres, cada semana a las labores domésticas.

189

Sabes ¿quiénes iban delante en la mayoría de grupos en las marchas nacionales en todo el país? Las mujeres. Significa una demanda de justicia y oportunidades.

En el Perú 3 de cada 4 mujeres no tienen ingresos propios y dedican 24 horas más que los hombres, cada semana a las labores domésticas, según la Encuesta Nacional de Hogares 2019. No obstante, según data del Ministerio de la Producción, durante el año 2018, se crearon más de 122 mil MYPES lideradas por mujeres. Esta es una cifra que muestra el papel protagónico que ha empezado a tomar la mujer en el ecosistema emprendedor. Un dato revelador es que no necesariamente emprenden por la necesidad económica sino porque anhelan ser su propio jefe. Más aún, ahora que la pandemia ha lanzado al desempleo a siete millones de peruanos, es necesario que se abran las oportunidades para el emprendimiento que se traduzca en empleos en toda la cadena de valor.

Un ejemplo interesante que promueve el emprendimiento otorgando dinero para potenciarlo, es el concurso internacional “The James Dyson Award”, que este año premió a la ingeniera biomédica española Judit Giro, una joven de 24 años. Ella inventó un dispositivo biomédico que es capaz de diagnosticar el cáncer de mama a través de la orina denominado “The Blue Box”. Fue seleccionada entre 1.800 proyectos de todo el mundo.

La solución al problema del cáncer de mama, pasa por el diagnóstico temprano. Según cifras internacionales, 1 de cada 3 casos se diagnostica demasiado tarde, reduciendo las probabilidades de supervivencia en las mujeres. La innovación que propone Giro es la incorporación del uso de una aplicación denominada: “The Blue Box”. La aplicación analiza determinados compuestos químicos presentes en la orina para detectar signos de cáncer de mama y envía los resultados a la nube, donde se ejecuta un algoritmo que conduce a un diagnóstico. Este se comunica a través de la misma app al teléfono móvil de la usuaria. Además, la misma usuaria puede consultar sus resultados en tiempo real y guardar el historial de las pruebas realizadas.

Con el dinero del premio, Giro podrá agilizar la patente y hacer la aplicación comercialmente viable para todo el mundo salvando la vida de millones de mujeres. Recibirá el premio de 35.000 euros y 5.000 euros adicionales para la implementación.

¿Cuántas mujeres como Giro en nuestro país tendrán ideas brillantes que aún no ven la luz por falta de oportunidades para el financiamiento de sus pilotos?

Otro caso relevante es CARE Perú en asocio con PepsiCo. Están trabajando en el Perú con mujeres emprendedoras con el proyecto “Ella alimenta al mundo”, junto a agricultoras para que incrementen sus ingresos, produzcan cosechas más resistentes y sostenibles, y amplíen su acceso a oportunidades comerciales y de mejor nutrición para sus familias y comunidades.

Un caso del proyecto es el de Martha Socola, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Salitral, en Piura que representa a las mujeres que están encontrando oportunidades para negocios. “En Salitral hay una sobreproducción de banano que se desperdicia, por eso, decidimos capacitarnos para aprovechar todo el fruto. Así lanzamos nuestro producto ‘Banana Mix’, con el cual producimos mermeladas y jaleas orgánicas a base de banano, con mango ciruelo, tamarindo y maracuyá. Además, elaboramos postres, como alfajores y tortas de harina de banano”, explica Martha. Como ella, mujeres productoras de pequeña escala están emprendido nuevos negocios que les permite aumentar sus ingresos económicos. Su contribución mejora la seguridad alimentaria de sus familias y comunidades en situación de vulnerabilidad. 

Por lo pronto, los gobiernos regionales y locales han recibido partidas presupuestarias que esperamos se traduzcan en generación de oportunidades para el empleo de las mujeres para el 2021.

El 19 de noviembre fue el “Día de la Mujer Emprendedora” y debería ser un hito para que el próximo año, en el Bicentenario, se vea la mejora en su calidad de vida y en el bienestar de sus familias. Nos lo merecemos.

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.