La Innovación en el Marketing, por Ángel Vera

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En el Marketing necesitamos concentrarnos en la innovación y rápidamente traducirla en productos y servicios reales, debemos encontrarnos en una permanente búsqueda por entender lo que se viene y un constante inconformismo con lo que se tiene, las empresas compiten continuamente para desarrollar la siguiente generación de productos y servicios, para agregar valor a sus clientes, lo cual es ya parte de una cultura de innovación.

La era de la hiperconectividad y todas las tecnologías que vienen desarrollándose cada vez están más cerca de confluir y debemos estar preparados para que productos y servicios se encuentren a la altura, sin quedarse rezagados en el pasado.

Reconocer la importancia de las nuevas tecnologías y de la innovación en el marketing, es romper paradigmas, incluso de la vida cotidiana. Entender el mundo con una visión futurista ya no es sólo de soñadores, hoy es una necesidad pues el “futuro” es cada vez más cercano.

Muchos creen que la innovación es sinónimo de invención y están equivocados, las mejoras en los procesos, productos y servicios que marquen pequeñas diferencias ya son suficientes para estar inmerso en una cultura de innovación.

La innovación se ha convertido en una palabra trillada, puesta en papel sin ejecución real, todos quieren que sus marcas sean reconocidas como innovadoras, pero olvidan la verdadera esencia e impacto que significa innovar.

La manera en que el marketing se adapta a un consumidor hiperconectado no es cosa sencilla, primero debemos reflexionar sobre la importancia de sus estrategias y añadir al mix del marketing la variable Tiempo como la más importante.

El consumidor, hoy recibe un flujo de información cada vez mayor, las redes sociales permiten además de recibir, compartir información con opiniones, críticas, sugerencias entre otras, con ellas podemos saber cosas relevantes e irrelevantes en cualquier momento, en cualquier lugar, en tiempo real. Esta capacidad de poder viralizar creando o compartiendo, debe ser tomada cada vez con mayor importancia. Sobre todo porque la tecnología y su costo son más accesibles.

Desde mi punto de vista el internet se ha convertido en una necesidad básica del ser humano dentro de la pirámide de Abraham Maslow y las empresas deben entenderlo para satisfacer al consumidor.

Hoy en día, las encuestas de satisfacción se pueden realizar al mismo tiempo que el cliente consumo nuestros productos y servicios, la capacidad de respuesta del post-venta es cada vez mayor, incluso las áreas de desarrollo e innovación cocreando de la mano con el consumidor, empresas como Nike y Christian Dior ya lo vienen haciendo, logrando que el marketing en tiempo real no sólo abarque un enfoque comunicacional en redes sociales, sino, toda acción que ayudada de la tecnología permite satisfacer a un consumidor en la inmediatez que demanda su hiperconectividad.

Lucidez no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.

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