La necesidad de implementar Reactiva Perú 3, por Eduardo Morales Valdés

"No podemos negar que Reactiva Perú 1 y 2 ayudó a muchas empresas de diferentes rubros, pero ahora el Gobierno tiene que pensar cómo darles facilidades a todos: grandes y mypes".

539

Desde inicios de la pandemia muchas empresas peruanas no supieron cuál iba ser su estrategia frente al COVID-19. Hasta la fecha, se siguen implementando cambios de reglamentos y exigencias del Gobierno para los establecimientos comerciales y diferentes sectores de la economía.

El Perú está posicionado como uno de los mejores países de Latinoamérica, con una economía sólida y expandible en la región; no podemos negar que Reactiva Perú 1 y 2 ayudó a muchas empresas de diferentes rubros, pero ahora el Gobierno tiene que pensar cómo darles facilidades a todos: grandes y mypes. Los grandes tienen una estructura más pesada y dejaron de percibir ganancias para no romper la cadena de pagos con proveedores y, en muchos casos, incluir notas de créditos a los diferentes emprendedores, como se dieron en el sector retail.

El reciente anuncio del MEF, donde amplían por un año más el periodo de gracia a créditos de Reactiva Perú y FAE Mype es un respiro pero no una solución a largo plazo, teniendo en cuenta que nos encontramos en una segunda ola potenciada y en año electoral.

Décadas atrás, Chile tuvo una crisis que quebró muchos bancos, y  se dio algo similar al préstamo Reactiva Perú y emitieron un bono sindicado, logrando dar 10 años de pago a las empresas con una morosidad baja. ¿Por qué no pensar que en el Perú no se puede hacer lo mismo con los buenos números macroeconómicos actuales? Se debería considerar extender el plazo de gracia por 18 meses y extender de 3 a 6-7 años para pagar dichos préstamos y  no afectar la cadena de pagos ni la estabilidad financiera de las empresas.

Somos conscientes de que si no hubiéramos tenido un manejo eficiente y controlado de las políticas económicas desde hace 30 años, en esta pandemia no hubiéramos resistido y más negocios hubieran quebrado, ocasionando más desempleo. Es importante contar con expertos en el sector público para manejar eficientemente el dinero de todos los peruanos. Desde el MEF, SUNAT y BCR, se tienen que aplicar acciones enfocadas en generar un progreso público-privado para continuar con el crecimiento peruano. Los empresarios y trabajadores también somos responsables.

Señores del Gobierno, acuérdense que Reactiva Perú ayudó para que muchas las empresas se mantengan a flote durante el 2020 y 2021, y que sus trabajadores puedan seguir teniendo un trabajo estable y formal. Es importante precisar que empresas de sectores como el retail, servicios, restaurantes y turismo tenemos que apoyarnos aún más porque el impacto de esta pandemia va dejar secuelas en el consumo y turismo en el Perú. ¿Por qué no pensar en dar un Reactiva Perú 3? La aplicación de esta medida consolidaría económicamente a muchas empresas y les daría un impulso más para afrontar todo el año 2021 y 2022.

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.