La negativa de la confianza al Gabinete Cateriano: Las opiniones de diversos políticos

376

Luego de la presentación del premier Pedro Cateriano ayer ante el Congreso de la República, este tomó la decisión de rechazarle la confianza en un acto sin precedentes desde la instauración de la Constitución Política de 1993. Con 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, el parlamento denegó el nombramiento de Cateriano como presidente del Consejo de Ministros.

Debido a esta decisión, el presidente Martín Vizcarra se verá forzado a conformar un nuevo Gabinete Ministerial. En este sentido, diversos personajes políticos mostraron sus opiniones sobre la actual coyuntura.

Por su parte, el congresista del Partido Morado, Alberto de Belaunde, condenó de irresponsable la decisión tomada por el Congreso. Sostuvo que está acción generará mas inestabilidad dentro de la actual situación de crisis sanitaria debido a la propagación del COVID-19 en el país.

La también congresista Martha Chávez, agrupada a la bancada de Fuerza Popular, resaltó la decisión tomada por el parlamento de negarle la confianza a Pedro Cateriano. “El Congreso decidió no otorgarle la confianza al gabinete presidido por el humalista P. Cateriano”, señaló en su cuenta de Twitter.

En este sentido, el político Rafael López Aliaga señaló que, durante el transcurso de la crisis sanitaria actual, el presidente Vizcarra ha mostrado una aguda incapacidad de gestión, tanto propia como de su equipo. En esta línea, el también empresario llamó a su renuncia. “La crisis lo superó hace rato”, sentenció.

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, sostuvo a través de Twitter que “es momento de escuchar a las familias del Perú, asumir la verdadera dimensión de la crisis y poner la vida por delante”. Asimismo, indicó que el gobierno deberá brindar un bono mensual universal en las regiones que aún se encuentran en cuarentena junto con incrementar el presupuesto para el sector salud, garantizar la distribución de mascarillas, reorganizar el transporte público, entre otras acciones.

Asimismo, la periodista Rosa María Palacios felicitó la acción de Cateriano respecto a supuestas presiones de chantaje relacionadas a la permanencia del titular de la cartera de Educación en el gabinete. “Espero que liberado de sus obligaciones constitucionales narre al país todo lo sucedido”, expuso.