La periodista que dio la primicia de la Segunda Guerra Mundial fallece a los 105 años

540

El pasado 10 de enero falleció Clare Hollingworth, periodista corresponsal del Daily Telegraph, quien dio la primicia sobre el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Murió en Hong Kong con 105 años de edad.

La periodista inglesa fue aclamada por su «descubrimiento del siglo» después de que ella vio y reportó los tanques alemanes en la frontera polaca en agosto de 1939.

«Estamos tristes de anunciar que después de una ilustre carrera que abarca un siglo de noticias, la célebre corresponsal de guerra Clare Hollingworth murió esta noche en Hong Kong», dijo el martes un portavoz del grupo Clare Hollingworth vía Facebook.

Hollingworth fue una pionera para las mujeres en el periodismo, un modelo a seguir.

Inicialmente estudió ciencia doméstica, por insistencia de su familia. Sin embargo, optó por seguir una formación periodística. A los 27 años fue contratada por Telegraph y fue asignada corresponsal de Polonia. Entonces, en Varsovia iniciaban rumores sobre el comienzo de una guerra.

La noticia que marcó su carrera ocurrió tan solo una semana después de que empezara a trabajar. Como el borde estaba cerrado para todos los vehículos menos los diplomáticos, pidió prestado el auto de un consulado británico para ingresar a territorio ocupado por Alemania. Ahí,  vio tanques y misiles; los Nazis se preparaban para atacar.

Inmediatamente llamó a su editor y posicionó el teléfono para que pueda escuchar los tanques. En la mañana del 29 de agoso, la portada del Daily Telegraph tenía el titular «1,000 tanques en masa en la frontera con Polonia. Diez divisiones se reportan listas para un golpe rápido».

The scoop of the century