La primera entrevista de Ollanta Humala resumida en 5 claves

389

El expresidente Ollanta Humala brindó por primera vez una entrevista luego de dejar el penal de Barbadillo, en donde estuvo sometido a prisión preventiva por los delitos que se le imputan.

En este sentido, el líder nacionalista se refirió a su encuentro con el exdictador Alberto Fujimori, la relación con sus hijos cuando se encontraba en la cárcel, la situación política actual, el nuevo presidente Martín Vizcarra y qué respuesta puede dar a su hermano Antauro Humala.

Resumimos esta entrevista brindada para Cuarto Poder en cinco puntos claves:

1- ¿Qué rescata de haber estado en prisión?

“La experiencia es dura, no se la deseo a nadie y creo que la mayoría de casos de gente o ciudadanos que están internos en una prisión preventiva, por un ee¿fecto natural, es el fraccionamiento de la familia”, dijo Humala Tasso.

La prisión tiende a destruir la familia, sostuvo después el exmandatario, y precisó que ha tenido que aprender a criar a su hijo menor desde prisión. “Mi hijo nació en la época electoral y prácticamente no lo he gozado durante el tiempo que he sido presidente del país… estando en esta situación es una de las primeras veces que me he tirado al piso a jugar con mi hijo”.

En otro momento, indicó que “salgo de esta abusiva prisión preventiva y mi esposa también, sin ánimos de venganza porque ¿qué ganaría? ¿me va a devolver el tiempo? No”.

2- Cara a cara con Alberto y Kenji Fujimori

El exjefe de Estado evito dar a conocer de qué temas conversó con Alberto Fujimori y, mucho menos, cuántas veces tuvo la oportunidad de reunirse con él. No obstante, dijo ser testigo de la relación dramática que existía entre los hermanos.

“Las pocas veces que he tenido contacto con el señor Alberto Fujimori han sido temas humanos, no se ha hablado de política”, indicó.

Soy respetuoso de lo que he podido ver en la relación de la familia Fujimori. Soy respetuoso de la intimidad, hay que respetar la intimidad familiar porque son momentos muy duros los que se viven en una situación así”.

En esta línea, mostró su afecto al congresista Kenji Fujimori quien durante sus primeros días de prisión, le obsequió comida y ropa. “Quiero agradecer al congresista Kenji las muestras de cortesía que tuvo al inicio de lo que yo ingresé a la diroes”.

3- Vizcarra debe continuar reformas humalistas

Ollanta Humala señaló que el nuevo gobierno que preside Martín Vizcarra está caracterizado por la inestabilidad.

“Veo que hay una inestabilidad producto de la desproporción y la pérdida de equilibrio entre el Poder Ejecutivo y Pooer Legislativo y hace que el presidente haya caído y su vicepresidente lo esté reemplazando y hace que el jefe de estado tenga una misma estabilidad laboral que un trabajador del CAS”, dijo.

Luego, puntualizó “¿cómo es la relacion entre ejcutivo y legislativo? es una relación muy inestable.

4- No existió nunca coima de Odebrecht

Negó haber tenido vínculos con la empresa constructora Odebrecht y que las únicas relaciones que ha tenido con Jorge Barata o Marcelo Odebrecht han sido por cuestiones protocolares.

“No hemos recibido esos supuestos aportes de campaña de esa compañía. Sin embargo, la fiscalía me abre investigación por las declaraciones de los directivos de esa empresa”, se quejó Humala para luego enfatizar “hasta ahora, ninguno de ellos ha presentado ninguna prueba”.

Dijo que las agendas de su esposa Nadine Heredia no constituyen pruebas para confirmar que se cometieron delitos de corrupción. Es más, aseguró que las fechas sobre lo que dicen las agendas y las declaraciones de los directivos de Odebrecht, no coinciden.

“Esas agendansno tienen relación cronológica con lo que dicen los directivos de Odebrecht porque las agendas se refieren a hechos del 2009 o 2010, y lo que dicen los directivos de Odebrecht son hechos del 2011”, indicó.

5- Ollanta responde a Antauro e Isaac Humala

El expresidente dijo que no se encuentra entre sus prioridades tentar nuevamente el sillón presidencial. Sus próximos años, aseguró, los dedicará a la reconstrucción del Partido Nacionalista y la integración de su familia.

“Con Nadine estamos preocupadísimos, preocupados en que esto no tenga mayores consecuencias (entre nuestros hijos). La otra prioridad es la construcción interna del partido, no electoral, quiero dejar un legado, quiero dejar cuadros”, confesó Humala.

Respecto de los comentarios negativos de su padre, Isaac Humala, dijo lo siguiente: “La mejor manera de aceptar (a mi padre) es queriéndolo. Mi  padre es un buen hombre pero yo me quedo con la etapa de niñez de mi padre, cuando era un padre trabajador y protector. jamas voy a hablar algo contra mi familia”.

Sobre Antauro Humala, expresó tener un vínculo especial con el y con sus hijos, de manera que se reservó cualquier comentario.