La Punta: Imponen normas y sanciones para jugar Pokémon Go

878

La Municipalidad de La Punta (Callao), ha impuesto una serie de normas para las personas que desean jugar libremente el juego de realidad aumentada «Pokémon Go».

Según ordenanza publicada el 9 de setiembre, la persona que no cumpla con las normas será acreedora de una multa de s/.395.

Una de las normas es que el único horario permitido para jugar Pokémon Go u otros juegos similares será entre las 6am y 12 de la noche. Asi mismo, La Punta establecerá las vías y espacios públicos autorizados para esta actividad.

cr6vsgbwaaaxy9e

En declaraciones para Lucidez.pe, el abogado y especialista en nuevas tecnologías, Erick Iriarte, calificó esta medida de la comuna punteña como inconstitucional en tres sentidos.

«La medida me parece inconstitucional porque ¿cómo podrán saber que hace el usuario? ¿lo espiarán? ¿Bajo que autoridad alguien puede pedirle a un ciudadano ver su propiedad privada?, dijo Iriarte a este portal.

Luego, aseveró que «la libertad de tránsito esta en todo el país por derecho constitucional», de manera que si nuestro país se rige bajo un modelo democrático, no se pueden hacer restricción de zonas ni excluir el libre tránsito de un determinado grupo de personas.

Finalmente, indicó que las autoridades de seguridad no pueden retener objetos que son propiedad de otra persona y mucho menos por jugar. El serenazgo, dijo, no puede quitar a un menor de edad su tablet o móvil solo por estar jugando.

«Si se buscaba un tema de ordenamiento de población, por los espacios públicos, habrá que entender que no «denunciando penalmente» o «reteniendo equipos» se logrará la «paz y orden de los vecinos», añadió finalmente. Erick Iriarte desarrolla a profundidad este tema en este enlace.

Vea a continuación, la ordenanza del Municipio de La Punta que, en palabras de Erick Iriarte, ha sido titulado como «Ordenanza Anti-Pokémon».

Ordenanza Anti Pokemon Go by Erick Iriarte Ahon on Scribd